19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Piden calma ante el precio del aguacate

Consideran que no se ha disparado, sin embargo, ha incrementado paulatinamente.

En enero de este año el kilo costaba 22.22 pesos, en febrero y marzo se mantuvo en 28, y en abril llegó a los 36.67 pesos. (Sergio Orozco/SIPSE)
En enero de este año el kilo costaba 22.22 pesos, en febrero y marzo se mantuvo en 28, y en abril llegó a los 36.67 pesos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Piden calma ante el precio del aguacate Compartir en Twiiter Piden calma ante el precio del aguacate

Angelica Gutiérrez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), de la Secretaría de Economía (SE), dijo que en lo que va del año aún no hay indicios de que el precio del aguacate se haya disparado en Quintana Roo, pese al aumento de 65.3%.

Descartan aumento significativo del aguacate

Camila Zambrano Cuenca, presidenta de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, aseguró que no hay reportes significativos sobre el incremento de este producto hasta nuevo aviso.  

Según el Sniim, el precio del aguacate ha subido cada mes. En enero de este año el kilo costaba 22.22 pesos, en febrero y marzo se mantuvo en 28, y en abril llegó a los 36.67 pesos. 

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que aún es muy temprano para saber si hay un aumento importante en este producto; realizan monitoreos constantes en locales y supermercados, con el fin de evitar abusos contra el consumidor. Si se detecta algún caso, el establecimiento podría ser clausurado. 

Monitorean frutas y verduras 

El funcionario federal agregó que aún no se tiene especial interés por esta fruta  como en el caso del limón, porque su incremento fue de golpe y el aguacate ha sido paulatino.

Canto Cambranis dijo que aún no se ha emitido alerta alguna por parte de las autoridades correspondientes, pero está en la línea de un programa rutinario de monitoreo de frutas y verduras. 

Algunos comerciantes del mercado 23 creen que el aumento del aguacate es variado debido a la temporada. 

El comerciante Alberto Rosales González, confía en que el precio actual no se mantenga, porque “luego espantan a la gente y después ya no quieren comprar verdura”. 

Alberto Poot habló no sólo habló sobre el incremento en el precio del aguacate, ya que “hay muchas verduras que suben poco, pero constante”, y al final del año ya se nota el aumento.

Rogelio Casas, otro locatario del mercado, dijo que el alza no se le hace extraño, ya que su precio es muy cambiante. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios