Se registran dos casos de influenza en Tulum

Los pacientes presentan fiebre, dolor de cabeza, tos y escurrimiento nasal.

|
Se les inició tratamiento a los pacientes, afortunadamente alrededor de su domicilio y ambiente laboral no se han registrado contagios. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un aumento en la atención de enfermedades respiratorias ha registrado el Centro de Salud de Tulum y dentro de estas, en el último trimestre ha identificado dos casos positivos de AH1N1, de 25 pacientes con padecimientos tipo influenza, lo que se determinó con base en las muestras que toman de los enfermos, afirmó el director del Centro de Salud, Adrián Rivera Romero.

Las enfermedades tipo influenza que se han presentado en este Centro de Salud, son de pacientes que clínicamente cumplen con una definición de la enfermedad que es fiebre, dolor de cabeza, tos y escurrimiento nasal.

Al 10% de estos pacientes se les toma muestras con el objetivo de diagnosticar la enfermedad y tener un panorama epidemiológico oportun que permita tomar las medidas para atajar el padecimiento.

También te puede interesar: Trabajadores complican su salud por no estar dados de alta

De los 25 pacientes, dos han resultado positivos a AH1N1 en el transcurso del 19 de marzo a la fecha y dos negativos, y hay que tener en cuenta que ninguno de los pacientes ha requerido hospitalización por neumonía grave. A estos pacientes se les inició tratamiento, y afortunadamente alrededor de su domicilio y ambiente laboral no se han registrado contagios.

“Sin embargo, no hay que bajar la guardia y recomendar las medidas que se deben llevar a cabo para cortar o reducir la transmisibilidad de la enfermedad que se contagia vía aérea. Lavarse las manos, consumir líquidos, no acudir donde haya personas enfermas o que incluso provienen de otro lugar”, observó el entrevistado.

“Si a esto se agregan los cambios de clima, que también contribuyen a propiciar padecimientos respiratorios, es más recomendable observar todas las medidas de prevención”, reiteró.

Síntomas 

Si tienen tos, fiebre y malestar, deben acudir a recibir la atención médica para recibir tratamiento oportuno.

En promedio a la semana el Centro de Salud recibe en el turno matutino de dos a tres casos, y en la tarde de uno a dos enfermos con padecimientos de vías respiratorias, lo que llama la atención y se mantienen atentos, pero tampoco es para crear alarma entre la población, cuando lo importante es acudir a la revisión médica, dijo.

De octubre del año pasado a febrero de este año, tuvo lugar una campaña de vacunación y todas aquellas que se aplicaron la dosis tienen menos probabilidades de enfermar de estos padecimientos, agregó.

El Centro de Salud tiene el equipamiento para la toma de muestras de los pacientes que llegan, y se envían a Chetumal  para la detección de padecimientos y tratamiento inmediato, además de que, si fuera necesario, se hospitaliza al paciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton