Causan alerta las primeras quemas agropecuarias

Se identificaron en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo.

|
La “etapa crítica” de incendios forestales abarca los meses de marzo, abril y parte de mayo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante el transcurso de la mañana y mediodía de ayer miércoles se registraron los primeros puntos de calor en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo, los cuales resultaron ser quemas agropecuarias según informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Rafael León Negrete, gerente de la dependencia, detalló que uno de los puntos registrados en Othón P. Blanco fue en la ribera del río Hondo, pero se constató que era una quema agropecuaria. Además, refirió que la próxima semana serán certificadas medicamente las 30 brigadas comunitarias que combatirán incendios forestales.

Detalló que durante los monitoreos que se realizan vía satélite, personal de la Conafor detectó estos puntos de calor y todo indicaba que se trataban de  quemas agropecuarias dado que según los calendarios marcan estas fechas como preparación de tierra en lo que corresponde a Felipe Carrillo Puerto, y en la ribera del río Hondo por las quemas que se realizan para el corte de la caña.

También te puede interesar: Impulsarán la marca “Chactemal, aquí inicia México”

Sin embargo, el funcionario federal dijo que el personal de la dependencia se encuentra atento a cualquier eventualidad ya que se espera una difícil temporada de incendios forestales, sobre todo por las altas temperaturas que pudieran superar los 40 grados durante la “etapa crítica” de incendios que abarca los meses de marzo, abril y parte de mayo.

Por otro lado, León Negrete aseguró que debido a lo difícil de la temporada, los 300 brigadistas comunitarios y los 140 especialistas de incendios de la Conafor serán evaluados y certificados medicamente, con el objetivo de evitar cualquier padecimiento que ponga en riesgo su salud durante el combate a siniestros. De igual manera dijo que dentro de los próximos se los dotará de equipo para el combate.

Alta capacitación 

“El personal de la Conafor y nuestros combatientes forestales tienen un alto grado de capacitación para el combate de incendios, tan es así que los brigadistas deben de caminar por lo menos cinco kilómetros en menos de 45 minutos con una mochila de 20 kilogramos de peso a cuestas, esto a manera de estar preparados ya que durante las contingencias lo harán en campo y con altas temperaturas” expresó León Negrete.

Finalmente detalló que las Brigadas Comunitarias Forestales (Bricof) estarán repartidas en los municipios de la siguiente manera: Nueve brigadas para Othón P. Blanco, nueve para Bacalar, Cuatro para Tulum, cinco para Lázaro Cárdenas, una para Isla Mujeres y dos para Puerto Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton