Se reúnen en la Plaza de la Tecnología para jugar ajedrez (video)

El torneo estatal especial se llevó a cabo el día de ayer; se realizaron competencias tres categorías.

|
Fueron alrededor de 150 participantes los que llegaron a la Plaza de la Tecnología en Cancún. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de las actividades en fin de semana en la Plaza de la Tecnología, ayer se llevó a cabo el torneo estatal especial de Ajedrez, en el que participaron alrededor de 150 niños, jóvenes y adultos, en cuatro diferentes categorías, según la experiencia de juego.

El torneo inició alrededor del medio día, en la planta alta de la Plaza de la Tecnología, en donde los participantes ya estaban listos en las mesas asignadas para comenzar con la competencia con duración de máximo 50 minutos entre los dos competidores.

También te puede interesar: Peruano viene a Cancún por el bicampeonato de ajedrez

Las categorías participantes son infantiles menores de 10 y 12 años, y las otras dos denominadas primera y segunda fuerza, que se catalogan con base en un ranking nacional de puntos, mismos que se obtienen después de cada partida; los juegos ganados dan un punto cada uno, los empatados medio, y los perdidos ninguno, estos se van acumulando, en cada encuentro oficial.

“El ajedrez es reconocido como un deporte ciencia, porque genera competencia, pero al mismo tiempo se desarrolla mucho trabajo intelectual, además de ayudar a los menores a mejorar su razonamiento, esto no quiere decir que sean los mejores, simplemente, ejercitan el cerebro”, comentó Isaac Pérez Coral, presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez.

Próximos torneos en Cancún

En cada categoría fueron premiados los tres primeros lugares, el resto de los participantes, aún cuando fueron eliminados, tuvieron enfrentamientos con los demás jugadores que no lograron la participación, con el fin de seguir generando puntos, que les permitan ingresar a las élites mayores.

“Tengo dos hijos que participan, una niña de cinco años, y el mayor de 12; en el caso de la pequeña, juega desde los tres años, y el niño desde los ocho; no los limito porque al final de cuentas es una actividad que los aleja del ocio”, comentó Laura Luz Hoil Villalobos, madre de dos participantes.

Durante el año esperan realizar dos torneos más de ajedrez, hasta ahora no se tiene la fecha definida, sin embargo los administradores y presidente de la asociación prevén que sea en la mitad del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton