20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo, segundo lugar en extorsiones

De enero a abril de este año se ha registrado un total de 112 denuncias.

La extorsión es el principal delito que no se denuncia. (Benjamín Pat/SIPSE)
La extorsión es el principal delito que no se denuncia. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo, segundo lugar en extorsionesCompartir en Twiiter Q. Roo, segundo lugar en extorsiones

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de extorsiones, al presentar 7.32 delitos de este tipo por cada 100 mil habitantes durante el primer cuatrimestre de este año, sólo por debajo del estado de Morelos que ocupa el primer lugar con 8.8 extorsiones por cada 100 mil habitantes, esto, según las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2014 se presentó un total de 112 denuncias que representan 58 casos más en comparación con el mismo período del año pasado, donde el número fue de 54. En todo el 2013 las denuncias por extorsión sumaron 204.

En lo que respecta al presente año, el mayor número de quejas formales se dio en el mes de abril con 39 denuncias, marzo tuvo 25, febrero 26 y enero 22. No obstante, lo anterior representaría apenas el 14 por ciento de los casos reales, ya que el 86 por ciento de los delitos en Quintana Roo no son denunciados, según expone el Semáforo Delictivo Nacional 2013, propiedad de la empresa consultora RRS y Asociados, SC., y que fue presentado apenas en enero pasado.

Registra menos denuncia

Dicho estudio señala que la extorsión es el principal delito que no se denuncia en México, seguido del robo parcial de vehículo con 95 por ciento y robo a persona (94%). Las razones, de mayor a menor importancia, expone el Semáforo en su sección de cifras negras, son que los ciudadanos lo consideran una pérdida de tiempo, desconfían de la autoridad, lo ven como trámites largos y difíciles, consideran que es delito de poca importancia, no tenían pruebas, sentían miedo al agresor, hostilidad de la autoridad y miedo a que sea extorsionado por la autoridad a cambio de atender su caso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios