Se suma Congreso a esfuerzos para frenar homologación del IVA

La XIV Legislatura estima un daño irreversible en lo económico y social para los habitantes del estado.

|
Diputados consideraron que con el nuevo régimen fiscal Quintana Roo estaría en desventaja, ante la tasa cero de Belice. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado se sumó a los esfuerzos de diversos sectores social y empresarial de Quintana Roo que buscan frenar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), al aprobar por unanimidad un exhorto a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para que desestime la homologación del 16 por ciento del IVA y se mantenga el 11 por ciento aplicable a los residentes de regiones fronterizas del país.

El punto de acuerdo, aprobado de obvia y urgente resolución, fue propuesto por los legisladores: José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión; y los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, Pvem, Panal y MC, Pedro José Flota Alcocer, Sergio Bolio Rosado, Jorge Aguilar Osorio, Remberto Estrada Barba, Emilio Jiménez Ancona, y Luis Roldán Carrillo, respectivamente.

Para la XIV Legislatura el paquete económico 2014, presentado el pasado ocho de septiembre por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en donde destaca la eliminación de la tasa preferencial del IVA en las zonas fronterizas, produciría un daño irreversible en lo económico y social de los habitantes del estado, ya que pondría a Quintana Roo en desventaja, ante la tasa cero de impuesto que ofrece la zona libre de Belice.

También resalta el creciente disgusto de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, y que reprueban que sean ellos los que solventen la base tributaria, mientras que millones permanecen en la informalidad o en los mecanismos tributarios que permiten a las grandes empresas evadir sus pagos fiscales.

De igual manera, para el congreso local la primera actividad que resultaría dañada es el turismo, que ha convertido a la entidad en la primera generadora de divisas para el país, ya que quedaría en desventaja para atraer inversiones extranjera, ante países como la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Jamaica, y otros, que han consolidado su industria turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton