Se suma Quintana Roo al ‘código infarto’

Tratarán de reducir el número de muertes por infartos al miocardio acortando el tiempo de atención.

|
El programa fue presentado en el auditorio del Hospital Galenia. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hoy Quintana Roo se une a los dos Estados del país que cuentan con el programa, “Código infarto”, Puebla y Chiapas, que tiene como objetivo acortar el tiempo de respuesta al momento de presentarse un infarto al miocardio y así reducir las muertes por esta causa. 

Por medio de una aplicación (APP) que puede ser bajada por cualquier persona a su teléfono móvil se logra su ubicación por GPS y mandar una señal para que ambulancias de los distintos centros de salud públicos y privados y de la Cruz Roja, que esté más cercana, llegue al sitio donde se encuentra el afectado, señaló Juan Carlos Pérez Alva, precursor de esta iniciativa en Puebla, durante la presentación del programa en el auditorio del Hospital Galenia. 

“Gracias a la aplicación los paramédicos que están en la ambulancia pueden conocer la ubicación del centro de salud especializado que esté a menor distancia para la atención requerida y las vías más rápidas para llegar a éste”. 

También te puede interesar: Comer menos sal baja 25% el riesgo de ataques cardiacos

En el Estado hay seis salas de hemodinamia, de éstas sólo una es pública y está ubicada en Playa del Carmen,  en Cancún hay tres privadas en los hospitales Galenia, Hospiten y Amerimed, señaló Alfredo Lugo Villa, cardiólogo de la unidad de Hemodinamia de Quintana Roo.

La manera de salvar a una persona que tiene un infarto, indicó Pérez Alva, es por medio de un cateterismo, procedimiento que permite valorar el corazón y sus arterías, cada 30 minutos que pasen sin realizarse la mortalidad aumenta 7%. 

“El problema en la atención de estos pacientes es la logística, se pierde mucho tiempo de hospital en hospital para ser atendidos en un centro de hemodinamia, con la APP se sabe exactamente su ubicación”. 

Otro de los beneficios, resaltó, es que el paramédico puede hacer una electrocardiograma con su celular y enviarlo al centro de salud donde llegará, para así adelantar el protocolo médico y por consiguiente la atención. 

“Para aquellas personas que no tienen la posibilidad de pagar por un cateterismo que tiene un costo de 100 mil pesos, se va a crear una fundación con el apoyo de la empresa privada, y así respaldarlos para que sean atendidos”, enfatizó Lugo Villa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton