Se suman más empresas en contra de la trata de personas

Anuncian capacitación a trabajadores para evitar este problema que nada favorece a este polo turístico.

|
La CROC buscará que más empresarios hoteleros se agreguen al programa. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 6 de octubre, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizará un convenio con empresarios hoteleros para que se agreguen al programa Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de viajes y turismo.

Actualmente son 33 empresas involucradas con el Código de Conducta dado a conocer el año pasado, esperan consolidar el programa con 70 empresas más para iniciar la capacitación inmediata a su personal y con ello evitar la trata de personas que nada favorece a este polo turístico, comentó Martiniano Maldonado Fierros, secretario del Trabajo y Previsión Social de la Confederación. 

“Es más recomendable que nos vean como un destino que ofrece sol, playas, atractivos naturales y excelentes servicios en hoteles y no como un destino en el que ocurra este tipo de prácticas”, dijo.

También te puede interesar: Ley de Trata de Personas, letra muerta en Quintana Roo

A la fecha tienen un registro de 10 mil trabajadores que en un año fueron capacitados, quienes aprendieron cómo detectar desde la llegada del turista, si existe un problema de trata o explotación sexual y laboral con niños o jóvenes.

Hemos invitado a estos empresarios para que firmen los códigos de conducta y lo apliquen en sus centros de trabajo. La capacitación la ofrece la Fundación de Infantia, Microsoft,  Secretaría de Turismo (Sectur) y la Policía Federal. 

A la fecha no existen cifras actualizadas, sin embargo, en el último estudio de trata de personas pusieron a Cancún en segundo lugar de seis ciudades del país: Tapachula, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana, Acapulco y Cancún.

Como parte de la sensibilización a los trabajadores, principalmente camaristas, se les dice que en caso de detectar que en alguna habitación se encuentran fotos de niños desnudos o semidesnudos, de manera inmediata reporten y se realice la denuncia a la autoridad competente.

Uno de los mayores problemas en el que no se ven cifras claras sobre este delito, es debido a que la mayoría de las veces no se tipifica como trata de personas, sino como corrupción de menores o estupro, de acuerdo con Norma Gabriela Salazar Rivera, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, comentó que la policía no es la que resuelve el problema, sino toda la ciudadanía, por ello se debe fomentar acciones de denuncia y prevención, comentó Tania Karenina Galera Gómez, psicóloga de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos en 2014, refería que 20% del turismo busca el turismo sexual infantil; sin embargo, en Cancún no se tienen cifras aunque se sabe que existe el problema y solamente en lo que va del año el DIF ha recibido un caso de una menor explotada sexualmente, explicó Carlos Hugo Martínez Arroyo, director de Protección y Desarrollo de la Infancia del DIF municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton