15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Se suman más empresas en contra de la trata de personas

Anuncian capacitación a trabajadores para evitar este problema que nada favorece a este polo turístico.

La CROC buscará que más empresarios hoteleros se agreguen al programa. (Consuelo Javier/SIPSE)
La CROC buscará que más empresarios hoteleros se agreguen al programa. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook Se suman más empresas en contra de la trata de personasCompartir en Twiiter Se suman más empresas en contra de la trata de personas

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 6 de octubre, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) realizará un convenio con empresarios hoteleros para que se agreguen al programa Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de viajes y turismo.

Actualmente son 33 empresas involucradas con el Código de Conducta dado a conocer el año pasado, esperan consolidar el programa con 70 empresas más para iniciar la capacitación inmediata a su personal y con ello evitar la trata de personas que nada favorece a este polo turístico, comentó Martiniano Maldonado Fierros, secretario del Trabajo y Previsión Social de la Confederación. 

“Es más recomendable que nos vean como un destino que ofrece sol, playas, atractivos naturales y excelentes servicios en hoteles y no como un destino en el que ocurra este tipo de prácticas”, dijo.

También te puede interesar: Ley de Trata de Personas, letra muerta en Quintana Roo

A la fecha tienen un registro de 10 mil trabajadores que en un año fueron capacitados, quienes aprendieron cómo detectar desde la llegada del turista, si existe un problema de trata o explotación sexual y laboral con niños o jóvenes.

Hemos invitado a estos empresarios para que firmen los códigos de conducta y lo apliquen en sus centros de trabajo. La capacitación la ofrece la Fundación de Infantia, Microsoft,  Secretaría de Turismo (Sectur) y la Policía Federal. 

A la fecha no existen cifras actualizadas, sin embargo, en el último estudio de trata de personas pusieron a Cancún en segundo lugar de seis ciudades del país: Tapachula, Ciudad Juárez, Guadalajara, Tijuana, Acapulco y Cancún.

Como parte de la sensibilización a los trabajadores, principalmente camaristas, se les dice que en caso de detectar que en alguna habitación se encuentran fotos de niños desnudos o semidesnudos, de manera inmediata reporten y se realice la denuncia a la autoridad competente.

Uno de los mayores problemas en el que no se ven cifras claras sobre este delito, es debido a que la mayoría de las veces no se tipifica como trata de personas, sino como corrupción de menores o estupro, de acuerdo con Norma Gabriela Salazar Rivera, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, comentó que la policía no es la que resuelve el problema, sino toda la ciudadanía, por ello se debe fomentar acciones de denuncia y prevención, comentó Tania Karenina Galera Gómez, psicóloga de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos en 2014, refería que 20% del turismo busca el turismo sexual infantil; sin embargo, en Cancún no se tienen cifras aunque se sabe que existe el problema y solamente en lo que va del año el DIF ha recibido un caso de una menor explotada sexualmente, explicó Carlos Hugo Martínez Arroyo, director de Protección y Desarrollo de la Infancia del DIF municipal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios