Ley de Trata de Personas, letra muerta en Quintana Roo

La Comisión de los Derechos Humanos recomendó la instalación de una comisión interinstitucional.

|
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo pidió a las autoridades cumplir con la Ley en Materia de Trata de Personas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) pidió a las autoridades responsables cumplir con la Ley en Materia de Trata de Personas que actualmente es letra muerta en la entidad.

Harley Sosa Guillén, presidente del organismo estatal dio a conocer que de acuerdo con los artículos transitorios de la legislación publicada en diciembre pasado, se debe instalar una comisión interinstitucional a más en un plazo de 120 días, el cual venció en marzo pasado.

También te puede interesar: Realizan observaciones a la Ley de Trata de Personas de Q. Roo

El organismo estatal ha solicitado la instalación de dicha comisión, sin embargo, la respuesta recibida es en el sentido que se trata de una ley impugnada a nivel federal.

Para el ombudsman el recurso de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es pretexto para no aplicar la legislación.

Víctimas de trata 

Quintana Roo, junto con Chiapas y Tabasco han sido considerados como los lugares de destino de las mujeres víctimas de trata personas que son introducidas al país por la frontera sur, principalmente provenientes de Centroamérica.

“Los mencionados estados constituyen polos de atracción de víctimas centroamericanas aunque se observan, particularmente en el caso de Quintana Roo (Riviera Maya), algunas víctimas de otras nacionalidades, como argentinas, cubanas y de países de Sudamérica”, señala el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México (2014).

Para Harley Sosa Guillén una de las preocupaciones es que las y los servidores públicos del ámbito de procuración de justicia, seguridad pública y demás apliquen todo el peso de la ley en contra de quienes cometen este delito.

“La comisión trabaja de manera conjunta con el Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH para promover la actualización y profesionalización de servidores públicos implicados en la atención a víctimas”, mencionó.

Dijo que los trabajos de capacitación también se promueven con diversas organizaciones civiles registradas en Quintana Roo, las cuales apoyan en la sensibilización sobre el delito de trata de personas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton