Se triplica afectación de siniestros a Q. Roo

Este año van seis mil 900 de daños y en 2016 fueron dos mil 300 en el mismo período.

|
Integrantes del sistema Forestal de Estados Unidos participaron en el curso de conocimientos de mandos en el incendio El Pucté. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se triplicó la superficie afectada por incendios forestales en Quintana Roo, en comparación con el año pasado; este año van seis mil 900 de afectación y en 2016 fueron dos mil 300 en el mismo período.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión con el Grupo Técnico Operativo de Incendios Forestales de Quintana Roo, el Equipo Regional de Manejo de Incidentes y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Pánfilo Fernández Flores, jefe de incendios del equipo regional, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que históricamente los estados de Chiapas y Quintana Roo, son los que registran mayor número de incendios, el primero por su tipo de topografía y vegetación y el segundo por las condiciones hidrometeorológicas, al afectar la selva y dejar mucho material combustible.

También te puede interesar: Voraz incendio moviliza a corporaciones capitalinas

Desglosó que en 2016, en la zona sur sureste se tuvo una afectación de 27 mil hectáreas en los cinco estados, siendo Chiapas el que registró mayor daño con 10 mil hectáreas, seguido de Yucatán con siete mil, Campeche con cinco mil, Tabasco con tres mil 300 y Quintana Roo sólo sufrió daños en dos mil 300 hectáreas.

Sin embargo, en lo que va del año, las condiciones climáticas han sido adversa para Quintana Roo, y supera a los otros cuatro estados del sur sureste con casi seis mil hectáreas, mientras que Chiapas y Yucatán hasta el momento sólo tienen afectaciones en cuatro mil hectáreas.

Gabriel Medida Patrón, subsecretario de desarrollo forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), detalló que gracias al trabajo coordinado entre las instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales, se ha logrado bajar las estadísticas de afectación de los incendios, al mismo tiempo que recibió el informe de los trabajos realizados por el equipo regional sobre capacitación que se realizó con el personal del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Los integrantes del sistema Forestal de los Estados Unidos participaron en el curso de conocimientos de mandos en el incendio El Pucté que afectó 128 hectáreas, donde alcanzo una pequeña superficie de la reserva ecológica de Sian Ka´an de arbolado adulto.

Lo más leído

skeleton





skeleton