Se une Asociación de Hoteles en contra de gasolinera

Señalan peligros para el manglar, el medio ambiente y la población ante un caso de explosión.

|
Mencionan que ninguna autoridad ha dado respuesta sobre la construcción de la gasolinera. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En apoyo al Hotel Intercontinental Presidente Cancún Resorts, ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), se unirá a la inconformidad de los vecinos de la calle Quetzal, por la construcción de una gasolinera que inició desde hace más de un mes en esquina con bulevar Kukulcán.

“Los vecinos, asociaciones, organizaciones o personas tenemos nuestros derechos establecidos, como asociación podemos participar y solicitar a las autoridades municipales una respuesta de dicho proyecto, siempre y cuando el hotel nos deje por escrito su participación, misma que ya, según tenemos entendido, está en camino”, expresó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC, en entrevista.

También te puede interesar: Iniciará Q. Roo importación de gasolina para el 2017

“La postura nuestra la ejecutaremos a favor de la razón, hemos revisado los documentos y vemos que dicho proyecto no cumple con los permisos, y no ha mostrado licencias vigentes”, expresó.

Como asociación hablaremos por el Hotel Intercontinental Presidente y por el riesgo inminente que este tipo de establecimiento puede ocasionar al impacto ambiental y a los que habitan en el lugar.

Pedirán a la Secretaría de Gobierno Municipal en Benito Juárez una respuesta de esta obra y anuencia para llegar a instancias estatales. Además, dijo, en los próximos días informarán a la Dirección de Turismo Municipal su postura. 

Apoyo

“Queremos la información para conocer si este proyecto procede o no procede y que nos muestren los permisos vigentes, esto en apoyo a nuestro asociado”, expresó Gosselin Maurel.

Las gasolineras como edificios de alto riesgo, deben cumplir con una serie de medidas, sobre todo en su ubicación, además de reunir las características de protección para los ciudadanos y para quienes utilizan su servicio. 

“Si la gasolinera no cumple la reglamentación, automáticamente, los vecinos hoteles, plazas comerciales, escuelas, tienen derecho de reclamarle a la autoridad que no se pueda hacer”, concluyó el presidente de la asociación.

Vecinos solicitaron a la senadora Luz María Beristain Navarrete, su intervención ante la omisión de las autoridades, y meter su solicitud como punto de acuerdo a la Cámara Alta para frenar la obra.

Tema urgente

“Debemos frenar de inmediato que este proyecto no continúe, pues es una locura, se encuentra  en una zona salitrosa, lo que provocará corrosión en los tanques y lo que provocará filtraciones en el subsuelo que contaminarán la laguna”, expresó Beristain Navarrete. El punto de acuerdo, comentó la senadora, se meterá como tema urgente en los próximos días.

Para vecinos de la zona se tiene que hacer respetar la ley, no importa quienes sean los interesados, pues así comenzó el declive de Acapulco haciendo excepciones en las leyes para privilegiar a algunos cuantos, expresó Virgilio Vallejo Montaño, presidente de la asociación amigos de Pok Ta Pok y Laguna Nichupté. Los habitantes de la zona planean acciones para el próximo domingo en las inmediaciones del bulevar Kukulcán.

De acuerdo con un pre dictamen pericial que dio a conocer el despacho jurídico JFK, el cual lleva el caso para que se frene la obra de construcción de la gasolinera, ubicada en bulevar Kukulcán y calle Quetzal, señala una serie de peligros para el manglar, el medio ambiente y la población ante un caso de explosión.

La molestia vecinal es porque a más de un mes de iniciar acciones legales y enviar oficios a las diferentes dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat), Desarrollo Urbano Municipal y otras instancias federales, ninguna ha dado respuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton