Se une Playa del Carmen a la veda del mero

A partir del 15 de febrero queda prohibida la pesca de esta especie. Cooperativas buscarán la captura del coronado y dorado.

|
Se establece la veda del mero durante el periodo del 15 de febrero al 15 de marzo de cada año. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el 15 de febrero entrará en veda el mero, es por ello que los pescadores adscritos a la Cooperativa Pesquera Xaman Há, ya preparan sustituir la pesca de esta especie y enfocarse en la captura de coronado y dorado.

Lo anterior lo dio a conocer el dirigente de dicha organización pesquera, José Gómez Burgos, quien puntualizó que al menos en lo que confiere a la especie de coronado, se planea capturar de cuatro a cinco toneladas en ese mes. 

Diario Oficial de la Federación 

Dicha prohibición, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), comenzó desde 2007 y tuvo como origen la reducción de la biomasa de esta especie que era capturado por esas fechas, asimismo para permitir que sea en ese periodo que se reproduzca el mero. 

Considerando lo anterior, se publicó en 2007 en el DOF lo siguiente: “Se establece veda permanente durante el periodo comprendido del 15 de febrero al 15 de marzo de cada año calendario, para la captura de todas las especies de mero en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, correspondientes al litoral de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el área comprendida desde la desembocadura del Río San Pedro, ubicado en los límites entre Tabasco y Campeche”. 

Sugieren ampliar la veda 

Gómez Burgos mencionó que en esta ocasión se debería de ampliar tal veda, ya que se ha observado que el mero no llega a recuperarse del todo y cuando se levanta la prohibición aún algunos peces pueden seguir desovando. 

Consideró que aparte del trabajo que hacen las autoridades, se debería de tomar conciencia por parte de todos los que se encuentran involucrados en esa actividad económica, ya que cuidar a  una especie que se encuentra en veda, es sinónimo de que la pesca se siga preservando. 

“Creemos que en Playa del Carmen se ha cuidado la veda de este animalito, sin embargo si se saben de lugares donde a pesar de estas restricciones se le sigue capturando, principalmente donde hay concesiones para la pesca”, dijo Gómez Burgos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton