22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Se vende a $71 la rejilla de huevos

Los proveedores que incurran en prácticas abusivas en el precio serán sancionados económicamente.

Indican que el incremento al precio del huevo se debe a la temporada de Cuaresma. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Indican que el incremento al precio del huevo se debe a la temporada de Cuaresma. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Se vende a $71 la rejilla de huevosCompartir en Twiiter Se vende a $71 la rejilla de huevos

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La rejilla de huevo de 30 piezas en algunas tiendas de conveniencia y supermercados se vende en 71 pesos, más alto que un salario mínimo de 68.8 pesos que percibirán trabajadores de la entidad en abril de este año.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Quintana Roo informó que el precio del producto de la canasta básica oscila entre 26 y 32 pesos por kilo y los proveedores que incurran en prácticas abusivas en el precio del huevo recibirán multas de hasta tres millones 800 mil pesos. 

También te puede interesar: Disminuye venta de huevo en Cancún

En una revisión a establecimientos se encontró que la rejilla de huevo con 30 piezas la más cara es de 71 pesos, mientras que otras marcas con el mismo número de piezas el precio oscila entre 69 pesos. Además en algunas tiendas de abarrotes de las colonias populares de la Regiones 100 y 200 el huevo es vendido en 2.50 pesos la pieza y en otros establecimientos más pequeños hasta en 2.30 centavos. 

La producción

Jorge Manuel Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, comentó que de las 70 mil cajas de huevo semanal que producen en Yucatán, exportan 27% del producto a Quintana Roo, además de Campeche y Tabasco, mientras que 30% se consume en el mismo lugar donde se produce.

Aclaro que la Asociación no interviene en la decisión de cada proveedor al incrementar o mantener los precios; sin embargo, algunos de los motivos principales por el cual aumentan el producto es por el incremento en el dólar porque deben pagar el alimento de los animales con ese tipo de cambio, los costos de transportación para el proceso de exportación, además de los incrementos en otros insumos, entre ellos la gasolina.

El Banco de México informó ayer que el incremento al precio del huevo espera sea pasajera debido a la temporada de Cuaresma, pero de ser necesario solicitarán apoyo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). De acuerdo con la Profeco, las causales por el cual el huevo incrementó su precio en los últimos días es debido a la baja producción y un brote de gripe aviar en Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios