Sector apícola sufre ante la llegada de frentes fríos
La producción de miel en los tres estados de la península se desplomó.
Alfonso Ek Poot, integrante de la Alianza Peninsular de Productores de Miel y presidente de la Sociedad de Productores Rurales “Kabi Habin”, señaló que los productores apícolas atraviesan un momento difícil por la caída de la captación de miel debido a las bajas temperaturas que han afectado al estado.
“El frente frío afecta a más de 150 apicultores de Kabi Habin; las colonias de abejas han disminuido, causando una pérdida económica millonaria, por lo que buscamos apoyo del gobierno estatal y federal”, comentó.
A nivel peninsular dijo que más de tres mil familias de apicultores en más de 100 comunidades de los tres estados de la Península de Yucatán, sufren por esta situación derivada de los cambios de temperatura extremos, sobre todo porque esperan la floración del tajonal, que va retrasada por el frío.
Ver esta publicación en Instagram
Sostuvo que desde noviembre del año pasado inició la captación de miel y hasta el presente mes los productores han captado pocos kilos de miel en las colmenas, “es una situación que desespera a los apicultores”, refirió.
Subrayó que este mes de enero se han registrado temperaturas muy frías y muy bajas, lo que afecta el rendimiento productivo de las abejas que por el mal clima no salen de las colmenas y comen la poca miel que producen.
Detalló que los apicultores necesitan el apoyo de azúcar para alimentar artificialmente a sus abejas mientras mejora el tiempo y puedan producir más miel.
TE PUEDE INTERESAR:
Uso de pesticidas y herbicidas provoca muerte de abejas
Hombre va a visitar la tumba de su padre y termina atacado por abejas
Esto es ecocidio: Contaminación de menonitas afecta a las abejas de Bacalar