Chetumal carece de edificios para recibir a la Sectur: Torruco

El secretario de turismo nacional explica que la mudanza será un proceso lento.

|
El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués reconoce que la mudanza de la Sectur a Chetumal será lenta. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- La mudanza de la Secretaría de Turismo (Sectur) hacia Chetumal, como parte del plan de descentralización gubernamental propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será compleja, debido a que la ciudad carece de infraestructura para recibir todo lo que implica este cambio.

Este plan “lleva un proceso, sobre todo porque se trata de Chetumal, en donde no hay la infraestructura para soportar a los empleados, pero tampoco es llevar a todos los trabajadores”, aclaró el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, informan medios de circulación nacional.

También te puede interesar: Junto con Sectur, se mudarán a Chetumal mil 500 empleados

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha señalado que las ciudades a donde se pretende llevar a las secretarías federales no tienen un solo edificio con capacidad para recibir a 10 mil o 12 mil trabajadores y los que poseen fueron construidos entre 1980 y 1990.

Asimismo, enfatizó que estos destinos necesitan de obras de entre 30 mil y 70 mil metros cuadrados para recibir a los empleados públicos.

La AMPI indicó que para este tipo de obras se tienen que realizar inversiones por 600 millones de dólares y tardan en construirse hasta cinco años, por lo que será necesario empezar con trabajos previos para hacer este cambio de las dependencias gubernamentales.

De acuerdo con datos de la descentralización del gobierno, serán aproximadamente mil 500 familias las que tendrá que recibir Chetumal, provenientes de Ciudad de México. En la Sectur hay mil 154 trabajadores operativos de base, más alrededor de 385 de confianza.

Torruco Marqués informó que primero deben esperar para verificar cómo se va a compactar la dependencia tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de Sectur, donde ya se pasó de tres a dos subsecretarías.

Indicó que un segundo paso será conocer cuántos van a ser los recursos que les van a autorizar para llevar a cabo esta descentralización, aspecto que se conocerá el próximo 15 de diciembre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer el presupuesto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton