Restauranteros toman curso contra la extorsión

Les enseñan la manera de atender las llamadas de extorsión, cómo recibir visitas, entre otros puntos.

|
Los restaurantes se han visto afectados por la delincuencia. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector restaurantero de Cancún es uno de los que a lo largo del año se ha visto impactado por la extorsión, lo cual se ha vuelto una práctica recurrente que incluso llevó a que los negocios tuvieran que tomar cursos para saber cómo actuar ante algún hecho delictivo.

Los empresarios no suelen denunciar y por ello la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sólo tiene cuatro denuncias.

“Los casos son de lo que va del año y la mayoría son por extorsiones telefónicas”, agregó.

También te puede interesar: Llegan los cursos de Nafin a Playa del Carmen en... ¡unidad móvil!

La cámara cuenta con 125 agremiados, aunque existen más de dos mil restaurantes que son vulnerables a la inseguridad, por lo que deben incrementar medidas de seguridad como instalación de cámaras, así como las asesorías.

El primer curso fue para 15 socios que participaron y ahora alistan otro en el que esperan que participe el mismo número de empresarios y lo que se les enseña es la manera de tomar las llamadas de extorsión, cómo recibir visitas, qué medidas tomar para prevenir, ya que esto es la base de todo.

Para el representante de la Canirac, el gobierno municipal ya está tomando medidas, de las cuales esperan buenos resultados y por ello ven con buenos ojos las modificaciones en Seguridad Pública y la instalación del mando único, sin embargo, éste debería ser regulado por un mando militar como el Ejército.

En el caso del cierre temprano en los bares y centros nocturnos, la medida se está evaluando, pero lo que ven es que las afectaciones son mínimas para los comercios.

“Sí hay un desbalance de prosperidad y queremos que nos den resultados como ciudadanos, ya que no lo merecemos, pero también es necesario darle tiempo al tiempo”, agregó el representante de los restaurantes.

La Canirac para impulsar a los negocios alista actividades y ya se tiene identificado un concurso gastronómico, un festival, los cuales serían en la temporada baja y con ello además se verían beneficiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton