Sector Salud busca mejorar atención médica

Autoridades pugnan por mejorar la infraestructura hospitalaria estatal.

|
Existe escasez de médicos en el ramo de la pediatría, cardiología, cirugía, neurología y oftalmología. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La infraestructura de tercer nivel es el principal obstáculo para que médicos especialistas lleguen a prestar sus servicios al Estado, reconoció el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss), Carlos Meléndez Vergara, quien trabaja en proyectos para avanzar en el equipamiento de los hospitales y clínicas del sector salud.

Principalmente en la zona sur de la entidad, existen carencias médicas importantes, en el ramo de la pediatría, así como en cardiología, cirugía, neurología, oftalmología, y todas las atenciones que se engloban en el tercer nivel de la salud.

Al respecto, Meléndez Vergara dio a conocer que trabajan en proyectos para sacar adelante la infraestructura hospitalaria para contar con mayor número de especialistas, lo que disminuirá el número de traslados a otros estados para la atención de los pacientes.

Sin dar una cifra exacta, dijo que el vacío está ubicado en áreas y especialistas como: neurólogos, nefrólogos, cardiólogos, y oftalmólogos, por mencionar algunos.

El entrevistado mencionó que los recursos para el sueldo de los médicos no han sido un problema, ya que se pueden canalizar a través del Seguro Popular y algunas gestiones ante el Gobierno Federal para mejorar y garantizar la atención médica de la población.

Donde también hay insuficiente presencia de galenos es en las comunidades rurales, pero éstas son atendidas por pasantes provenientes de otras entidades, e incluso de la carrera de Medicina y Enfermería de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Los médicos generales están en promedio un año en la zona sur del Estado, pues llegan a hacer su servicio social; actividad, que es realizada obligatoriamente, a nivel nacional por todos los profesionales de la medicina.

Lo más leído

skeleton





skeleton