Industria turística no pagaría utilidades a sus trabajadores

Desarrollo Económico afirma que las empresas deben dar el beneficio al empleado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Por los efectos de la crisis que se vive en el comercio, la industria turística  y demás empresas que no obtuvieron utilidades el año pasado, no podrán realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores en este mes, afirmaron empresarios de Tulum.

Juan José González Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en  Tulum, dijo que al parecer las empresas quebradas  darán sólo una cantidad simbólica.

Víctor Maas Tah, director de Desarrollo Económico en el municipio, informó que la Ley Federal del Trabajo establece como una obligación patronal la participación de los trabajadores en las utilidades de una empresa, y que durante mayo y hasta junio, las que generaron deberán entregarles a sus empleados una parte proporcional de sus ganancias.

También te puede interesar: Viven empresas asociadas buen momento económico

“Esta remuneración es un derecho Constitucional que se establece en el Artículo 123, por lo tanto, si la empresa donde labora generó utilidades, todos los empleados deben recibirla, y según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, es un reconocimiento a los empleados por su aportación en la producción de utilidades de su centro de trabajo”, enfatizó.

Rafael Domínguez Villanueva, ex líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó: “El sector patronal está atravesando por un problema fuerte por las bajas en sus ventas”.

La disminución en las ventas ha llegado a 15%; sin embargo, existe un compromiso patronal de evitar en lo posible el despido del personal, por lo que se buscan ideas innovadoras para mantener a la gente y evitar dejarlos sin trabajo, esto pasa principalmente en la industria hotelera, precisó Enrique Díaz Herrera, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Algunos reubican a sus empleados a otras áreas o a otros negocios donde sí puedan tener mayor actividad, otros buscan la manera de mantenerlos, siendo creativos para aprovechar al personal, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton