Delincuentes apuestan al secuestro de mascotas

Su objetivo principal son razas que llegan a costar entre tres mil y 12 mil pesos.

|
Las víctimas del robo de sus mascotas se apoyan de las redes sociales para localizarlas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Ayúdanos a regresar a casa”. “Nos perdimos en el parque”. “Estoy enfermo y necesito ayuda”, son sólo algunas de las frases que van acompañadas de la fotografía de perros o gatos extraviados y que han sido pauta de la nueva tendencia en Cancún y las redes sociales, estos últimos como centros de denuncia a causa del robo y secuestro de mascotas.

En el portal de Facebook “mascotas perdidas, encontradas o en adopción en Cancún” y en otros sitios que fueron creados para plasmar las denuncias por extravío de animales, hacen fila más de 60 de ellos en los últimos meses, principalmente de razas que llegan a costar entre tres mil y 12 mil pesos para los dueños.

Razas vulnerables al robo:
Chihuahua.
Cocker. 
Pitbull.
Labrador.
Beagle.
Dálmata.
Doberman.
Chow Chow.
Galgo.

Mariana Cardós Fuentes, directora del Centro de Atención Canina (CAC) en Cancún, explicó que la frecuencia de los robos es un fenómeno nuevo en la ciudad, y se ha convertido en el punto de denuncias en las redes sociales por ser los que permiten ilustrar la situación real que se vive en las calles sobre este problema que ha cobrado fuerza en los últimos tres meses.

“No tenemos indicadores que nos expliquen la razón de este auge de robos, tal vez pudiera ser una racha de primavera o verano, pero de que hay muchas denuncias en las redes sociales, es verdad, lo que preocupa a los que nos dedicamos a la labor de proteger a las mascotas que se convierten en parte de nuestras familias”, agregó la funcionaria.

Alejandro Soto Zavala, presidente del Comité Ciudadano de Bienestar y Protección Animal, dijo que no se dispone de un padrón que especifique el número de perros robados, o incluso secuestrados, para corroborar cómo han crecido las cifras de este fenómeno que se deja ver en las páginas de internet, principalmente.

Cardós Fuentes señaló que han observado que la mayor incidencia de secuestros se da con perros Pitbull, ya que los utilizan para procrear y comercializarlas.

Otros casos son los que han sido recuperados tras una llamada a los familiares, a quienes ya tienen bien identificados, una vez que el perro es robado, colocan volantes en las calles para recuperarlo, explicó Lourdes Torruco Santana, de la Supermanzana 4, a quien le sustrajeron sus dos perros mientras hacía ejercicio en uno de los parques cercanos a su domicilio, le pedían hasta ocho mil pesos por ambos canes.

Un minuto perdido al cambiar la música de su celular, fue lo que le costó a Lourdes la pérdida de ambos perros.

Agregó que no se percató de que habían personas cerca estudiando cada uno de sus movimientos, y cuando se dio cuenta era demasiado tarde, ya que sus perros corrían junto con lo ladrones.

Sin embargo, uno de los principales problemas es que la población no tiende a denunciar ante el Ministerio Público el robo o secuestro de la mascota, comentó María del Carmen Sánchez Lujano, ciudadana, que para hacer valer sus derechos, presentó una querella ante el Ministerio Público, cuya Averiguación Previa es 747/13, después de que unos vecinos entraran a su domicilio a robar a sus canes en la Región 229.

“Espero que se compadezcan de mis perros, son mi familia y no me parece justo que se los hayan llevado para venderlos, creo que ya es momento de que como ciudadanos hagamos algo al respecto”, consideró. 

Lo más leído

skeleton





skeleton