Sin función de la Sedarpe, Zona Centro

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca no cuenta con trabajadores capacitados.

|
Los trabajadores dicen que “no están facultados para recibirlas ni tampoco saben decirnos a donde llevarlos para que nos atiendan”. (Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- La poca funcionalidad de la Coordinación Sedarpe en Felipe Carrillo Puerto, pinta a quedar como elefante blanco, los productores desconocen las instalaciones y tampoco la apertura de ventanillas.

Antonio Tuz Kumul, ejidatario de la comunidad de “Francisco May”, informó que cada vez que se acerca a las instalaciones de la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) con la intención de ingresar algún proyecto los trabajadores le dicen que “no están facultados para recibirlas ni tampoco saben decirnos a donde llevarlos para que nos atiendan”.

También te puede interesar: Distribuyen ensayo de alumna universitaria en los 32 estados

“Cuando se inauguraron las oficinas, pensamos que realmente iban a cambiar las cosas de que tendrías los apoyos más directos, pero nada asistes a informarte a entregar alguna solicitud y te dicen que no se puede, que tenemos que acudir a oficinas centrales”, expuso.

Mateo Ake Dzib productor de la comunidad de “Tuzik”, mencionó que conoce de la dependencia y de su establecimiento en la capital del estado, pero nuca había escuchado de que se encontrará dentro establecida dentro del municipio y de las funciones que puede ejercer.

“Siempre he acudido a Carrillo Puerto por apoyos y siempre ha sido en la Dirección de Desarrollo Económico y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero nuca había escuchado de que la Sedarpe tenga oficinas aquí”,  refirió.

Ambos trabajadores de la tierra, coincidieron al manifestar que han “escuchados” de programas o entrega de semillas, huertos de traspatio, pero nadie les dice como pueden hacerle para ser beneficiados.

Por su parte, Marcelo Carreón Mundo, subsecretario de la Sedarpe, reconoció que si, la dependencia de la zona centro y la norte no ha tenido una función adecuada, el cual se desprendió del crecimiento de la secretaría al no haberse estructurado papeles y funciones de cada una de las  áreas.

Indicó que aproximadamente en un mes se estarán integrando de manera oficial los organigramas y se sabrá el modo oficial de como operara cada dependencia, “Estamos en el reordenamiento de la Sedarpe y se va a tener el reglamento que nos va a regir, así como su respectivo organigrama”.

Lo más leído

skeleton





skeleton