Restan $110 millones al presupuesto para infraestructura rural

La Secretaría de Desarrollo Social en la entidad cuenta este año con $85 millones.

|
La Sedesi operará este año con un presupuesto 60% menor al pactado en un principio. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesi) en Quintana Roo sufrió un recorte de más de 110 millones de pesos en su presupuesto anual 2016, lo que representa 60% menos del recurso programado para este año.

Lizbeth Gamboa Song, titular de la dependencia, informó que por un convenio con el Gobierno Federal a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el estado se ejercen 85 millones 941 mil 728.67 pesos en 58 obras, estudios y proyectos para siete municipios de la entidad con diversos grados de marginación y necesidad de infraestructura en agua potable; caminos rurales, saneamiento y electrificación

“De acuerdo al anuncio que realizó en su momento el Secretario de Hacienda Federal, Luis Videgaray Caso, sobre diversos ajustes en la inversión que realiza ese orden de gobierno, en el rubro de Desarrollo Social para Quintana Roo, se cuenta con una inversión que supera los 85 millones de pesos”, dijo.

También te puede interesar: Alumbrado solar, sin operar a pesar de tener presupuesto 

Explicó que los convenios federales a través de la CDI, significaron una reducción de casi el 60 por ciento sobre el monto original firmado a inicio del presente año, que era sobre los 196 millones 282 mil 923.71 pesos, de los cuales, el gobierno contaba con 39 millones 256 mil 584.74 pesos como inversión.

“Luego de los ajustes federales, se ejercen los más de 85 millones de pesos en dos caminos rurales para los municipios Bacalar; dos obras de agua potable en los municipios José María Morelos y Lázaro Cárdenas; cuatro obras de saneamiento en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y Lázaro Cárdenas”, precisó. 

De igual forma, Gamboa Song dijo, hay 38 estudios y proyectos en los municipios Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, y Cozumel, además hay nueve obras de electrificación para los municipios Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, y Solidaridad.

“Para ajustar el presupuesto se contempló redirigir las metas para dos obras de construcción del sistema de saneamiento integral en las localidades de Kampokolché y Santo Domingo de los municipios Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas respectivamente, sin embargo para que dichas obras se realicen al 100 por ciento, el Gobierno del Estado absorbió la diferencia de los recursos federales por 1 millón 373 mil 217.52 pesos”, explicó.

En 2015, entre la Federación a través de la CDI y el Estado, la Sedesi invirtió 181 millones 495 mil 034.34 pesos en diversos rubros de desarrollo social.

Lo más leído

skeleton





skeleton