Desiste Sedetur regular días de operación para Airbnb

La propuesta contemplaba la posibilidad de que pudiera haber un número de días limitados.

|
Airbnb es una plataforma que pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en alquiler. (Foto: Alejandro García)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García / SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo desistió en su intención de regular los periodos de operación de la plataforma Airbnb, por lo que la dependencia únicamente se enfocará a delimitar territorialmente la operación, argumentando la seguridad de los visitantes.

Originalmente la propuesta contemplaba la posibilidad de que pudiera haber un número de días de operación que pudiera ser de 120 o 180 días máximo por año.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que la decisión de no continuar con el proyecto de regular el tiempo de operación, se debe a que un anfitrión puede “saltar de una plataforma a otra” rebasando los periodos.

También te puede interesar: Tres destinos de Q. Roo registran la mayor caída a nivel nacional

“La situación es que al existir varias plataformas, aunque nosotros proponemos regular 180 días, pero en una sola plataforma; y ésta no se compromete a sumar los días con las demás plataformas”, comentó.

Ante esa situación, la dependencia estatal determinó continuar únicamente con el proyecto de regular el área de operación para las plataformas digitales para el hospedaje.

“Por ello nos vamos a la regulación del territorio, a que solamente pueda operarse donde tengan usos de suelo adecuados y que deban de tener anuencias municipales para el funcionamiento, protección civil y Registro Nacional de Turismo, porque con ello garantizamos quién es el prestador de servicio, qué tipo de protección otorgan, entre otras cosas”, declaró.

Detalló que el polígono de actuación se basa en temas de seguridad para el visitante y para los vecinos.

“El concepto de la comunidad, el concepto de cómo se cuida la comunidad, porque es la que cuida el entorno donde vive la gente y esto es se llama gentrificación y es un proceso que en otras partes del mundo ha generado conflictos y queremos evitar este volumen de conflictos, estableciendo el tema de los de los polígonos de actuación”, explicó.

Para la funcionaria estatal, la plataforma no sólo es un vehículo para obtener un servicio, sino que es necesario transparentar la información y el servicio que vaya acorde con las necesidades del turista.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton