Falta de seguridad laboral le cuesta a empresas $30 millones

Autoridades también verifican el cumplimiento del incremento al salario mínimo.

|
Algunas empresas no cumplieron con las medidas de seguridad y salud. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 80 empresas en Quintana Roo tuvieron que desembolsar en 2016 más de 30 millones de pesos por incumplir con las condiciones de seguridad laboral para sus empleados, confirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Enoel Pérez Cortez, delegado de la dependencia federal, dijo que la mayoría de las empresas fueron en la zona norte, mientras que en la zona sur fueron alrededor de 15 centros laborales.

También te puede interesar: Peligran más de 10 millones de empleos si EU se retira del TLCAN

Algunas de las violaciones más recurrentes a la Ley Federal del Trabajo fueron el incumplimiento de medidas relacionadas la integridad física de las personas que laboran en las empresas. 

“Estamos hablando de las medidas de seguridad y salud, que se refieren a la no observancia de los extinguidores, la no debida señalización de salidas de emergencia y evacuación, temas de iluminación y de ergonomía”, destacó el entrevistado.

Indicó que afortunadamente, los empresarios del estado, poco a poco van haciendo conciencia sobre la importancia de cumplir con cada una de las disposiciones, sobre todo, aquellas que tienen un número importante de mano de obra.

En el caso de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, son pocas las empresas que entran a esas revisiones, porque en su mayoría de trata de micros, pequeñas o medianas empresas, donde en ocasiones sólo existe un par de trabajadores y cuyos edificios son pequeños.

Vigilan aumento del salario 

Pérez Cortez, informó que continúan los operativos en la entidad para la verificación el cumplimiento del incremento en el salario mínimo que a partir de enero pasado subió a 80.04 pesos diarios.

Para reforzar la vigilancia, se estableció un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para unificar criterios entre los inspectores. “Al acudir un inspector y observe que el trabajador difiere su alta en el seguro con su sueldo en nómina, podemos intervenir para que se haga el ajuste inmediato”, destacó el entrevistado. 

En Quintana Roo, existen 795 mil 774 personas ocupadas (hasta diciembre 2016), de los cuáles, únicamente 373 mil 108 cuentan con seguridad social, de acuerdo con las estadísticas del IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton