Hoteleros mejoran medidas de protección en playas

Las playas deben estar debidamente señalizadas verde, amarillo y rojo, para evitar tragedias.

|
Hay una reglamentación y cada hotel debe tener guardavidas. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Se va a definir un protocolo de seguridad para que participen todos los hoteleros para resguardar las playas, y evitar riesgos a los bañistas cuando las condiciones del clima no son benéficas. La tarde del sábado tuvo que intervenir protección civil para evitar que las corrientes arrastren mar adentro a un turista.

El director de protección Civil municipal, Rafael Domínguez Villanueva, dijo que en un hotel al sur de la zona costera “un huésped entró al agua a pesar de las condiciones poco favorables para cualquier actividad y las indicaciones de no introducirse al mar, lo que puso en riesgo su vida pues las corrientes lo arrastraron más de cien metros de la orilla.

También te puede interesar: Realizarán modificaciones al Reglamento de Bienestar Animal

Un empleado del hotel pretendió el rescate sin el equipo adecuado hasta que llegó la unidad de protección civil para poder ayudarlo, se rescataron, valoraron a ambos y corroboraron las condiciones de sus signos vitales”.

Luego de este suceso que terminó en un rescate, invitó a todos los prestadores de servicios de la costa que tengan pendiente las condiciones del clima, y mantengan al personal de rescate atento, además de colocar los códigos según las condiciones del clima.

Sector turístico

Las playas deben estar debidamente señalizadas verde, amarillo y rojo, para evitar tragedias.

Las indicaciones de la presidenta municipal es ayudar a que el sector turístico y comercial cumpla con la normatividad en materia de protección civil.

Ahora mismo se levanta un inventario de la zona costera para definir un protocolo de seguridad conjunto con la autoridad como Protección Civil, todos los cuerpos de emergencia y hoteleros.

La embarcación donada por la Asociación de Hoteles no cumple con las condiciones de seguridad para el propio personal es una lancha muy pequeña que al meterla al mar “ponemos en riesgo al personal que va a salvaguardar”.

Hay una reglamentación y cada hotel debe tener guardavidas.

“Estamos tratando de conseguir una lancha que reúna los parámetros de seguridad para el rescate acuático y cumplir sus funciones. Podrá funcionar para lagunas  pero no en condiciones de fuerte oleaje. Es muy complicado”, expuso.

La Dirección de Protección Civil puso el ejemplo y tiene bajo resguardo 600 metros de playa, con siete guardavidas y tres torres dee vigilancia  y lo primero fue señalizarla. Se hizo un recorrido y de inmediato fueron colocados señalamientos desde el inicio, parte media y donde concluye cada playa bajo atención de Protección Civil.

En las últimas horas fueron colocadas las banderas rojas en función de las condiciones del clima.

“Pedimos a quienes tengan derecho de concesión de playas que cumplan con tener un guardavida y señalizarlas de acuerdo con las condiciones del clima para su uso”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton