18 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Selva de Q. Roo, en la mira de países europeos

El Estado se verá beneficiado por los apoyos en materia de reforestación.

Establecerán programas para la mitigación del cambio climático. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Establecerán programas para la mitigación del cambio climático. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Selva de Q. Roo, en la mira de países europeosCompartir en Twiiter Selva de Q. Roo, en la mira de países europeos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La selva de Quintana Roo se encuentra en la mira de diferentes países europeos para la instalación de proyectos de investigación y conservación de los recursos forestales con el objetivo de establecer programas para la mitigación del cambio climático.

La Agencia Alemana de Cooperación Internacional Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, por sus siglas en alemán), es una de las instituciones cuyo objetivo se ha centrado en la elaboración de proyectos que permitan conservar la selva del Estado y con ello integrar proyectos de alcance mundial para reducir el impacto del cambio climático e ingresar al Estado dentro de la plataforma de Finanzas del Carbono, que es desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (Secci, por sus siglas en inglés) y el Sector de Conocimiento y Aprendizaje (KNL).

De acuerdo con el sitio web para Latinoamérica, la GIZ es una empresa pública del gobierno alemán sin fines de lucro, que trabaja para la mayoría de los ministerios federales alemanes, aunque también implementa proyectos y programas para organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea (UE), para otros donantes y para otros gobiernos, la mayoría de los cuales son países socios.

Estudios ambientales

En Quintana Roo, GIZ lleva a cabo proyectos de estudios ambientales que son financiados por organizaciones internaciones, e incluso, con apoyo de gobernaciones gubernamentales, como es el caso del plan de desarrollo y explotación sustentable de la semilla del ramón, proyectos en donde trabajan con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Respecto a este tema, Jorge Uribe, representante de GIZ en Quintana Roo, dijo que no hay límites respecto a quienes se pueden ofrecer los servicios, pues en el caso de que una dependencia del Gobierno Federal mexicano, un Estado, municipio o una empresa mexicana desee el apoyo y pueda movilizar sus propios recursos financieros, la GIZ puede ver cómo apoyarlo fuera de los programas financiados por parte de Alemania. En el caso de Mujeres del Ramón, señaló que se ha presentado el proyecto a otras organizaciones europeas con el objetivo de que pueda ser apoyado con recursos de otros países, debido a que plantea la producción de alimento y al mismo tiempo la conservación forestal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios