Selvas de Q. Roo tendrán 'otra cara' gracias a reforestación

Se planea realizar esta acción en Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

|
Para la reforestación se contemplan 625 árboles por hectárea y se usan las especies de caoba, cedro, ciricote y ramón. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforestará mil 750 hectáreas de selva en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, a través del Programa Nacional de Reforestación, mediante el cual se aplicarán siete millones 205 mil 800 pesos.

Tomás Sánchez Cabrera, subgerente operativo de la Conafor, señaló que hasta el momento se han radicado el 60% de los recursos y la fecha límite para el cierre del programa o término de los trabajos es el 30 de noviembre. Además para la reforestación se contemplan 625 árboles por hectárea y se usan las especies de caoba, cedro, ciricote y ramón.

Detalló que para el caso del municipio de Othón P. Blanco se tiene proyectada la siembra de 505 hectáreas y una inversión de un millón 755 mil 460 pesos; para el caso de Bacalar, 716 hectáreas y una inversión de tres millones 397 mil 664 pesos y para Felipe Carrillo Puerto 533 hectáreas y una inversión de dos millones 52 mil 676 pesos.

También te puede interesar: Comité acuerda medidas para el cuidado de la Laguna de Bacalar

“El tema de reforestación viene muy reforzado este año debido a que los lineamientos de la Conafor establecen que debe ser benéfico para el medio ambiente, pero también pasa a ser un proyecto productivo para los dueños de los terrenos en donde se desarrollan, entonces hay algunas modalidades que se han modificado pues solamente en la siembra se les está apoyando con la producción de planta y sobre todo el abanico de especies que se pueden sembrar” explicó. 

Aseguró que previo al inicio del programa, se realizó un monitoreo climático para establecer las fechas de arranque del programa tanto para la producción de planta como para la siembra de las mismas, por lo que hace unos días iniciaron las entregas de los arbustos para que sean colocados en los terrenos beneficiados.

Detalló que la superficie de mil 750 hectáreas corresponden exclusivamente al Programa Nacional de Reforestación, pues si bien existirá más extensión de recuperación de zonas forestales, estos entran en otro tipo de programas o esquemas de la dependencia que se manejan mediante otro tipo de lineamientos y apoyos federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton