Con todo y semáforo verde, hospitalizaciones por COVID van a la baja

En las últimas 24 horas, se han reportado sólo 10 nuevos contagios de coronavirus y dos lamentables defunciones.

|
COVID: Ocupación en hospitales de Q. Roo, a la baja a pesar del semáforo verde. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las hospitalizaciones por Covid-19 continúan a la baja en la mayoría de los cuatro hospitales de Cancún, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, a pesar de que la zona norte lleva tres semanas en semáforo verde.

Según lo reportado a la plataforma de la Secretaría de Salud federal (SSA), el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, se encuentra en 23% de ocupación, mientras que la Clínica-Hospital del Issste y el Hospital Regional de Zona número 17 (de la Región 509), están en 0% desde mediados de octubre.

En el caso del Hospital General de Zona número 3 (de la avenida Cobá), se encuentra en 57.1%, al tener en uso ocho de las 14 camas que se dejaron para atención de Covid-19. Esta unidad fue recientemente reconvertida para la atención de otro tipo de pacientes, así como de consulta externa de especialidad.

Aurelio Espinoza Rojas, director del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, explicó que actualmente el área de atención consta de 38 camas, de las cuales, sólo siete están ocupadas y ninguno ha requerido intubación.

“Estamos funcionando como un hospital mixto, atendemos a pacientes Covid y no relacionados. Ya se apertura la mayoría de las áreas de consulta externa que teníamos cerradas, sólo tenemos un pequeño problema con medicina interna, porque no tenemos el especialista, pero esta semana ya debe quedar resuelto”.

De seguir la tendencia, que ha sido contraria a la registrada con los cambios anteriores en el semáforo (de naranja a amarillo), las autoridades sanitarias esperan que las dos unidades externas del nosocomio puedan no ser necesarias para el mes de diciembre.

Cabe recordar que estas fueron instaladas durante el pico más alto de la pandemia en 2020, cuando fue necesario trasladar a los enfermos no Covid del hospital, para favorecer la atención de las personas infectadas con el virus SARS_CoV2.

Posteriormente fueron utilizadas para distintos propósitos, como la atención de los niños con cáncer, y recientemente para la aplicación de las vacunas.

“No quiere decir que se haya extinguido completamente, hay que reforzar las medidas de higiene para que esto pueda controlarse adecuadamente, eso es importante, que todos respetemos el uso de cubrebocas, sana distancia y el lavado de manos”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado, en las últimas 24 horas se han reportado sólo 10  contagios y dos defunciones.

En el caso de la zona sur de Quintana Roo, apenas esta semana comenzó con la aplicación de la primera etapa del semáforo verde, aunque las autoridades recomendaron no bajar la guardia a fin de evitar un incremento en los contagios.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cremación o sepultura? Este es el servicio más requerido para los difuntos

Sólo 590 menores de edad han recibido la vacuna contra COVID

Disminuye número de defunciones por Covid en el gremio de taxistas

Lo más leído

skeleton





skeleton