Semar presenta estrategia para combatir sargazo en Quintana Roo

La Secretaría presentó varias líneas de acción para la recolección de la macroalga.

|
Proponen recolectar el sargazo desde alta mar. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Marina Armada de México presentó la estrategia anti sargazo que considera dos líneas de acción, recolección de la macroalga en playas, aguas someras y altamar, así como investigación oceanográfica para los próximos cinco años.

Enrique Flores Morado, contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar, dio a conocer la estrategia a empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno.

También te puede interesar:  Proyecto de cañón solucionaría problema del sargazo

La primera línea de acción contempla tres actividades, recolección del sargazo en playas con maquinaria y capital humano para evitar que haya una acumulación y pudrición de la macroalga.

En la segunda, colocación de vallas o barreras anti sargazo a una distancia aproximada de 100 metros de la costa y las embarcaciones recolectoras procedan a recolectarla para prevenir un daño a la zona de arrecifes o que lleguen a la costa.

En la tercera, se habilitarán varios buques para que lleguen a altamar, ya sea en el Mar Caribe u Océano Atlántico, para la recolección de las manchas de sargazo detectadas a través de imágenes satelitales, evitando así que se acerquen al litoral mexicano.

“El enemigo es el sargazo y tenemos que combatirlo aplicamos una técnica de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, está ganando la guerra por nuestra debilidad que desde hace varios años debimos hacer cosas y no hicimos, maquinaria, equipo, procedimientos, normas”, dijo Enrique Flores Morado.

El también representante personal del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que la segunda línea de acción es la investigación oceanográfica durante los próximos cinco años.

Para ello se cuenta con dos Institutos, seis Estaciones y siete Buques de Investigación Oceanográfica que se encargarán de estudiar las corrientes marinas que tiene presencia de sargazo.

Se tiene considerado que en el año 2024 se presente los resultados de la investigación del sargazo en el mar, estudios que no se había hecho hasta el momento.

De manera, dijo que actualmente cuentan con dos aeronaves que constantemente realizan sobrevuelos sobre el mar para detectar las corrientes de sargazo y las condiciones de las playas, a fin de enfocar los esfuerzos en las zonas prioritarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton