Semarnat evalúa impacto ambiental de 200 proyectos costeros

Entre los planes hay edificaciones de hoteles, uno de ellos estaría al sur de Costa Mujeres.

|
Unos de los proyectos hoteleros se ubicaría en el sur de Costa Mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa alrededor de 200 proyectos en el estado, entre los que incluyen próximas edificaciones de hoteles.

“Los proyectos que estamos evaluando tienen que ver con materia de impacto ambiental y forestal, y nos lleva determinado tiempo para dar un resolutivo eficaz”, expresó José Funes Izaguirre.

También te puede interesar: Semarnat rechaza cinco proyectos hoteleros en Holbox

Dentro de los proyectos que están en proceso en la delegación, se ubica uno denominado Grand Palladium, que se ubicaría al sur de Costa Mujeres, Riviera-Cancún. Sin embargo, hay otros hoteles que forman parte de diversos planes maestros.

“En el caso del hotel de Riu, Costa Mujeres, estamos terminando el proceso de integración de expediente y es un proyecto aproximado de 700 habitaciones. Vamos a iniciar el proceso de solicitudes de opinión a distintas dependencias”, expuso José Funes Izaguirre, delegado estatal de la Semarnat.

Hasta el momento, la dependencia federal no ha determinado si es viable o no la construcción de este establecimiento hotelero, ya que pretenden tomar en cuenta diversas opiniones técnicas.

Proyecto 'Costa Mujeres'

Dicho proyecto forma parte de un plan maestro denominado “Costa Mujeres”, y éste ya fue aprobado en materia de vialidades y otro tipo de enfoque forestal.

Los planes maestros mencionados fueron aprobados directamente por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), por lo tanto la actual delegación estatal solicita información para saber en qué términos fueron admitidos.

Lo que se evalúa tiene que ver específicamente con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la finalidad de evitar poner en riesgo los ecosistemas aledaños al sitio determinado.

Los resolutivos finales serán dados a conocer en los próximos meses, ya que prevén someter algunos a consulta pública, con el fin de que también participen expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La Semarnat informó que para dar los resolutivos toman en cuenta antes estudios técnicos de las zonas determinadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton