19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Semarnat rechaza cinco proyectos hoteleros en Holbox

Ambientalistas indican que el suelo de la isla ya no soporta más construcciones.

La isla de Holbox es un lugar que ha atraído a varios inversionistas hoteleros. (Luis Soto/SIPSE)
La isla de Holbox es un lugar que ha atraído a varios inversionistas hoteleros. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Semarnat rechaza cinco proyectos hoteleros en HolboxCompartir en Twiiter Semarnat rechaza cinco proyectos hoteleros en Holbox

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras la cancelación del proyecto “La Ensenada” en 2014, y que causó polémica por presentar 109 factores de riesgo ambiental, de dicho período a la fecha, han solicitado permiso por lo menos cinco promoventes para la edificación de hoteles en Holbox, mismos que han sido rechazados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Isla Holbox es uno de los puntos en el estado que continúa en la mira de los inversionistas, por la belleza natural que posee, y que prevén, podría combinarse con el desarrollo.

También te puede interesar: Promocionan las bellezas de Q. Roo en cuatro idiomas

Sin embargo, ambientalistas indican que el suelo de la isla ya no soporta más construcción y exponen que los 56 establecimientos que hay ya son suficientes para atender a un turismo de bajo impacto.

Estos hoteles reúnen más de 500 cuartos, mismos que presentan una ocupación promedio de 70%.

En los últimos dos años, la Semarnat ha recibido solicitud para edificar cinco establecimientos más y han sido rechazados bajo los argumentos de generar impactos en la flora y fauna del lugar, principalmente sitios de manglar y aves catalogadas dentro de alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por ser amenazadas o estar en riesgo de extinción.

'Salvemos Holbox'

Hay un movimiento que se llama “Salvemos Holbox”, los miembros de esta agrupación monitorean de manera constante los proyectos que son ingresados a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat y participan en las consultas públicas generadas posteriormente, de manera que alegan cuando alguno de estos proyectos amenaza con generar un impacto en el ecosistema, de acuerdo con Daniel Trigo Díaz, ecologista y habitante del lugar.

Los habitantes de la ínsula solicitan a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que den seguimiento a la publicación del plan de manejo del Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna Yum Balam, pues en este documento se establecen los criterios para definir qué tipo de construcción se permite y cuál no, esto con la finalidad de cuidar las áreas de manglar que aún hay en el lugar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios