Rechazan dos proyectos por $107 Mlls. en Q. Roo

Se tratan de la construcción del Muelle Aldora Cozumel y el desarrollo inmobiliario Quinta Aqua en Puerto Aventuras.

|
Los proyectos no cumplieron los parámetros ambientales para llevarse a cabo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Semarnat rechazó dos proyectos de impacto ambiental con una inversión programada total de 107 millones de pesos entre ambas construcciones que particulares iban a desarrollar en los municipios de Solidaridad y Cozumel.

El listado de proyectos emitidos este viernes por medio de la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indica que ambos proyectos no cumplieron los parámetros ambientales para llevarse a cabo; se trata de la construcción del Muelle Aldora Cozumel y el desarrollo inmobiliario Quinta Aqua en Puerto Aventuras, al sur de Playa del Carmen.

También te puede interesar: Frena Semarnat explotación de manto freático

Las manifestaciones de impacto ambiental detallan que se dejan sin la posibilidad de generar más de 200 empleos directos sólo en la etapa de construcción.

En el caso del primer proyecto mencionado, la manifestación de impacto ambiental detalló que el promovente es Inversiones Cozumel Aldora S.A. de C.V., el cual iba a invertir 57 millones de pesos para la construcción y operación de un muelle que sería destinado particularmente al atraque de embarcaciones tipo catamarán de clase Jetline de alta velocidad, de 113 metros de eslora.

Este proyecto fue ingresado para su evaluación el 27 de junio de 2018 y registró 18 movimientos administrativos. Al final la Semarnat informó que no aplica su aprobación.

La misma suerte corrió el proyecto Quinta Aqua, cuyo promovente era Desarrolladora Puerto Aventuras Marina Quinta Aqua; la edificación consistía, de acuerdo con documentos públicos, en operación de cinco edificios y 32 departamentos con las siguientes características: dos recámaras, sala, cocina, comedor, dos baños; asimismo se contemplaba una alberca, dos áreas de estacionamiento y andadores.

El anterior proyecto presenta un avance mínimo en la edificación, razón por la cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección, sancionando las obras y ordenando dentro de la resolución administrativa realizar el trámite en materia de evaluación del impacto ambiental para la operación de las obras que integran el proyecto. Al final el permiso de operación y continuación de las obras le fue negado.

Lo más leído

skeleton





skeleton