|
El proyecto de la avenida que conectaría a la Cobá sur con la zona arqueológica ingresó el proyecto para análisis el 29 de marzo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Debido a que no se publicó en tiempo y forma un extracto de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado “Construcción de la Avenida Tulum”,  en el que se contempla una inversión superior a los 170 millones de pesos, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazó la solicitud presentada por el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE).

Así se informó en el resolutivo emitido el pasado 3 de mayo publicado en  la Gaceta Ecológica de la Semarnat, donde se aclara que los derechos del IPAE para solicitar de nueva cuenta la aprobación de la institución federal siguen vigentes.

El extracto de la MIA del  proyecto del IPAE, “Construcción de la Avenida Tulum”, una vía transversal que enlazaría la avenida Cobá Sur con la zona arqueológica de Tulum, el denominado Documento Técnico Unificado, modalidad B-Particular (DTU-BP),que debió publicarse el  5 de abril, en base al ordenamiento legal, se conoció mediáticamente 4 días después. Lo que dio pie a negativa de la dependencia federal al proyecto.

También te puede interesar: Iniciativa privada trata de evitar el recale de sargazo

El 24 de mayo el IPAE publicitó nuevamente el extracto de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Construcción de la Avenida Tulum”.

Alta inversión 

El mencionado proyecto, que inicia por el kilómetro 1.2 de la vía Coba Sur, sale a la carretera federal 307 a la altura del kilómetro 230.8, contempla una inversión, según la Manifestación de Impacto Ambiental, de 170 millones 75 mil pesos.

El IPAE contempla construir 5.1 kilómetros de ciclovía; 10 mil 410.16 metros cuadrados de banquetas, 170 mil 057.4 metros cuadrados de camellones y 46 mil 011.43 metros cuadrados de vialidad.

En el extracto que se publicó el pasado 24 de mayo, señala que esa dependencia, cuya representante legal es Claudia Romanillos, pretende construir una avenida con banquetas, guarniciones, ciclovía y camellones,  en la supermanzana 000, manzana 001, lote 001-7, localizada entre la Cobá Sur y la zona arqueológica de Tulum.

El trazo de calle que originalmente se asienta en los planos de la Dirección de Catastro, contemplaba una avenida que conectaría la carretera Tulum-Boca Paila, ahora denominada Cobá Sur, con el estacionamiento de la plaza Tulum Mágico, parador comercial de la zona arqueológica.

La Dirección de Catastro municipal, a cargo de Carlos Salas Minaya, evidenció que la venta de una superficie a la empresa Tulum Mágico, por parte del IPAE, incluyó la vialidad, por lo que ahora se plantea un cambio en el trazo de la avenida.

“El lote 001-7 es la superficie asignada a la avenida, una parte de esa vialidad colinda con el predio de Tulum Mágico y del que no se tiene reporte que la empresa haya cedido o donado al Ipae para que la avenida no tenga alguna modificación”, dijo Salas Minaya.

Plantean opción 

Una alternativa es que otra calle cuyo trazo pasa a un costado del predio propiedad de la SCT donde esa dependencia almacena materiales y que se ubica a un costado de la carretera federal 307.

El proyecto de la avenida que conectaría a la Cobá sur con la zona arqueológica ingresó el proyecto para análisis el 29 de marzo; el 11 de abril, un miembro de la comunidad solicitó que se someta a consulta pública, pero el extracto se publicó fuera del tiempo establecido por la dependencia; dado que hubo una segunda publicación el pasado 24 de mayo, aparentemente la dependencia restituyó el procedimiento para llevar a cabo la mencionada avenida, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton