Rechaza Semarnat proyecto en Xul-Há en Othón P. Blanco
La secretaría consideró que una casa de tres pisos a las orillas, afectaría la flora y la fauna de la zona.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prefirió conservar el equilibrio ecológico de la laguna de XulHá, municipio de Othón P. Blanco, al negar el permiso a un particular para terminar de construir una casa de tres pisos en su orilla.
Rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Casa Xul-Há, para que no afecte el ambiente, la flora y la fauna.
La obra se ubica en la calle 10 de Mayo, lote 1, manzana 68 y tiene fines recreativos de manera esporádica; consiste en una casa de tres niveles en 120 metros cuadrados, con estacionamiento y una alberca de concreto de 22 metros cuadrados.
Incluye una rampa, dos muros de contención y un muelle de madera rematado con una palapa en 22.5 metros cuadrados, con un biodigestor prefabricado para recibir residuos líquidos.
Todas las obras ya han sido sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que esta MIA solo prevé la construcción del tercer nivel, los acabados de la casa en su conjunto y la instalación del biodigestor autolimpiable, así como la operación y mantenimiento del proyecto.
“Tendrá una vida útil de 75 años o más en función de los factores naturales y las actividades de mantenimiento de las instalaciones. El importe total aproximado considerando las obras ya sancionadas y las obras faltantes es de dos millones 413 mil pesos”, puntualiza el documento.
TE PUEDE INTERESAR:
Tren Maya pone en peligro terrenos de ejidatarios en X-Hazil Sur
Detectan fraudes inmobiliarios con terrenos en Xul-Há y Huay-Pix
Conductores toman hasta 50 minutos para entrar a la zona hotelera de Cancún