Dura crítica de senador priísta al gasolinazo

El senador chihuahuense Patricio Martínez García dio su punto de vista en una misiva.

|
El senador chihuahuense Patricio Martínez García criticó el 'gasolinazo' en una carta dirigida al líder nacional de su partido político. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- No todos los priistas coinciden con el apoyo irrestricto que le dio Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al presidente Enrique Peña Nieto con respecto al gasolinazo. El senador chihuahuense Patricio Martínez García envió una misiva a Ochoa Reza, en la que le expresa su diferencia al argumento de que el aumento a la gasolina fue un escenario responsable del Gobierno de la República.

Martínez García señala que afirmar que antes había un precio artificial, sin dar fechas, “es verdad a medias”, y explica que cuando el barril de petróleo se desplomó a precios alrededor de 20 dólares, la gasolina se importó barata y se vendió con muy amplio margen al consumidor nacional, recargándole IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), y sosteniendo sin caída el combustible nacional. Y pregunta: ¿cuál subsidio?

También te puede interesar: Promueven en Q. Roo un amparo en contra del gasolinazo

Quien fuera gobernador de Chihuahua de 1998 a 2004, advierte que los ciudadanos están informados y saben que hoy en Texas, sirven el galón a dos dólares, es decir, a 11.10 pesos el litro con dólares de 21.05. “Si allá se importa, cómo se puede afirmar que a 13.98 pesos se estaba subsidiando en esos montos?”, pregunta el político norteño.

Martínez García apunta que la relativa mayoría parlamentaria no la obtuvo el PRI ofreciendo un gobierno “responsable” que aplicara teorías de doctores llegados del extranjero a escritorios desde los que se ofrende de muy variadas formas a la buena administración, a la razón aritmética y sobre todo, a la defensa que un partido debe hacer como factor de ponderación entre teorías mal aplicadas en tiempo y concepción y la realidad en las banquetas, paisaje desconocido desde esos escritorios.

“Es decir que un gobierno es responsable por el empoderamiento que le dimos a un grupo de economistas doctorados, que están creando en seis meses un mercado de precios inflados para hacer rentable a particulares extranjeros su inversión, y con esto mandar al fierro viejo la bisagra partidista que sostiene la puerta de entrada al foro donde está el pueblo”, advierte el senador tricolor.

La inconformidad generalizada –advierte el priista- con expresiones colectivas más que evidentes, no puede soslayarse argumentando que está inconforme sólo el sector privilegiado de los motorizados “pues los de a pie son mayoría y no consumen combustibles”, Eso es falso, señala.

“Me solidarizo con todos los consumidores del país que no pueden ni deben aceptar la sobrecarga fiscal y ´liberación´ de precios que en la práctica auspicia grandes márgenes de utilidad para su manejo por particulares. La doctrina social del partido no concilia con los grandes negocios para unos pocos importadores”, afirma el senador.

Martínez García remata su misiva solicitando a Ochoa Reza reorientar la posición del PRI y se corrijan los errores de política fiscal y de precios en combustibles, presentados en la Ley de Ingresos con rangos y reservas que al aplicarse, difieren diametralmente del espíritu de beneficio colectivo en el que se presentó.

También la pide a su líder nacional que solicite la inmediata reversión del manejo indebido que se ha hecho de la ley de Ingresos y sus transitorios, que en su momento carecieron del principio elemental de todo apoyo financiero, que es de información suficiente”.

La misiva está fechada el día 2 de enero, en una hoja membretada del senador.

Lo más leído

skeleton





skeleton