Sequía impacta en el peso del ganado

Hay afectaciones en dos zonas donde se concentra el ganado en el municipio.

|
Pese a las circunstancias adversas, no prevén que este año tengan afectaciones fuertes. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con el inicio de las altas temperaturas, al menos 30% de cerca de 500 cabezas de ganado que se tienen registradas en Solidaridad, presentan una pérdida de 25% de su masa corporal.

De acuerdo con Raúl Méndez Briseño, presidente de la Asociación Ganadera Local, lo anterior se debe a la seca de los pastizales. Cada res llega a pesar en condiciones normales hasta 400 kilos.

También te puede interesar: Temen que el albergue del Hospital General se convierta en bodega

“El ganado ya comenzó a tener bajas en la masa corporal derivado de varios factores, que a su vez son ocasionados por la sequía en el estado. Afortunadamente en Solidaridad no hay muertes como se han registrado en otras partes, pero estamos pendientes de reforzar la alimentación de los animales con forrajes que les fortalezca mucho”, dijo.

Comentó que hay afectaciones en dos zonas donde se concentra el ganado en el municipio, la  parte de Uxuxubi, en el sur y Santa Cecilia, al norte.

Pedir apoyos

El líder prevé pedir apoyos en forraje y otros alimentos, como gallinaza, ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“En el último verificativo que tuvimos, las conclusiones quedaron que ya hay desecación de los pozos y eso es una muestra de que ya necesitamos emprender diferente tipo de técnicas con herramientas que nos apoyen en la implementación de medidas para que no nos afecte mucho la sequía”, expresó.

Se espera que este año la seca se prolongue hasta mediados del año.

Abundó que pese a las circunstancias adversas, no prevén que este año tengan afectaciones fuertes como el pasado, cuando se registraron muertes de cabezas de ganado.

“Vamos a salir de esta sequía, pues cada vez los ganaderos de la asociación están más preparados y saben a qué se enfrentan, hay una mejor capacitación, principalmente en el tema de la alimentación”, agregó.

De acuerdo con el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, se espera que este año la seca se prolongue hasta mediados del año, cuando comiencen a caer de manera seguida las lluvias.

Lo más leído

skeleton





skeleton