Deficiente servicio de gaseras expone a clientes

Las familias optan por acudir personalmente a las estaciones de servicio para el llenado de sus tanques.

|
Los camiones en ocasiones no cumplen con las medidas de seguridad, al momento de transportar cargas pesadas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El servicio poco eficiente que ofrecen las gaseras en la capital del estado, provoca que las familias opten por acudir personalmente a las estaciones de servicio para el llenado de sus tanques y posteriormente trasladarlos a sus viviendas, ya sea en vehículos particulares, taxis, motocicletas e incluso en bicicletas.

De acuerdo con amas de casa y comerciantes, el promedio de espera, una vez que los camiones recolectores se llevan los tanques de gas, es de más de ocho horas; lo que provoca que los usuarios busquen la manera de contar en menor tiempo con el gas para la cocina.

Los riesgos que conlleva para los usuarios son muchos ya que para obtener el combustible tienen que ingresar con sus propios vehículos o caminando a las instalaciones, incluso a tan sólo unos cuantos metros del área de llenado y almacenamiento del gas LP, donde inhalan parte del gas que se escapa al momento del llenado, así como el hecho de exponerse a algún incidente.

Otro de los peligros al que se exponen los usuarios es la forma de transporte de los cilindros de gas doméstico, al hacerlo en vehículos no aptos para ello.

De acuerdo con la directiva DIR-DGGLP-001-2011, publicada en el Diario Oficial de la Federación para la prestación de servicios de distribución a usuarios finales y de supresión de fugas de gas LP, el transporte del recipiente “debe hacerse en posición vertical y únicamente en maleteros o compartimentos de carga. No transportar en el compartimiento de pasajeros de los vehículos”.

Esta disposición no es respetada ni por las propias empresas, las cuales  transportan los cilindros en posición horizontal.

Además lo hacen en camiones que en ocasiones no cumplen con las medidas de seguridad, al momento de transportar cargas pesadas, tal y como señaló el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo.

“Recuerdo un caso en donde uno de los camiones repartidores de gas, circulaba únicamente con una sola llanta de un lado del vehículo, cuando debe llevar dos por lado. En esa ocasión sólo los escoltamos a la empresa para su resguardo, ya que es peligroso que anden circulando así”, destacó.

De acuerdo con el funcionario, la necesidad es la que obliga a los usuarios a arriesgarse de esa manera.

En este sentido, destacó que los elementos de bomberos han sido capacitados para el combate del fuego relacionado con tanques de gas.

Aunque hasta el momento, no se han registrado incidentes graves relacionados, sí se han dado casos de motociclistas que han sufrido algún percance vial al momento de transportar cilindros de gas en las calles de la ciudad.

En su momento, el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez reconoció que en el reglamento interno de Protección Civil de Othón P. Blanco, regula únicamente la transportación en las unidades vehiculares de las gaseras, y no la que realizan los ciudadanos.

A esta situación se suma, el mal estado en las que se encuentran algunos tanques, que de acuerdo con el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo de Secretaría de Energía, es obligación de las empresas supervisar su buen estado y en caso de presentar fisuras o desperfectos, evitar el llenado, lo cual no cumplen.

Prueba de ello son las alrededor de 50 quejas presentadas, en los últimos meses, por usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor, no sólo por kilos faltantes, sino también por cambio de cilindros en buen estado por otros muy viejos; sin embargo, en el caso de este tipo de quejas, el usuario debe interponer su denuncia formal ante la Profeco a través del  01-800-46- 8-87-22.

Lo más leído

skeleton





skeleton