Urge ampliar cobertura en servicios de salud

Existen en la cabecera municipal unos ocho mil trabajadores que requieren de atención médica.

|
El hospital comunitario tiene cerca de tres años sin operar. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Para ampliar la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizan gestiones a fin de concretar la clínica de esa institución en Tulum, asegura el edil Víctor Mas Tah. Hay unos ocho mil trabajadores que requieren de ese servicio tan solo en la cabecera municipal.

En tanto, dijo que el presupuesto del Ayuntamiento incluye una clínica en Chanchén para dar atención a la zona maya y evitar traslados a Yucatán, asimismo gestiona el funcionamiento del hospital comunitario con cerca de tres años sin operar.

También te puede interesar: Niños con cáncer siguen arriesgando su salud

Respecto al hospital del IMSS, el cual desde hace un año se anunció para la comunidad de Chemuyil, donde hay actualmente un consultorio que no alcanza a cubrir la atención que requiere, se han establecido contacto con el delegado de esa institución, Carlos Flavio Rosado, para dar atención a la salud de los trabajadores, dijo que se gestiona traer el proyecto a la cabecera municipal donde hay una gran cantidad de trabajadores que deben desplazarse a Playa del Carmen a dar atención a sus necesidades de salud.

La misma situación ocurre con la atención médica que debe proveer a sus trabajadores el Issste, ante la directiva estatal se han planteado esa posibilidad de construir consultorios médicos, pero a la fecha no se presenta respuesta al respecto.

En Tulum se genera empleo, pero faltan servicios y uno de los más sentidos y de mayor demanda es la salud. Por ello se hicieron modificaciones al Programa Operativo Anual, es donde se hace la obra social, para procurar la construcción de un hospital en la comunidad de Chanchén. La inversión que se estima aplicar es de casi 10 millones de pesos.

Las obras en proceso o a ejecutar deberán ratificarse o reorientarse, tomando como prioridad donde sea necesario generar obras para beneficio de la población.

En el caso de la clínica para la zona maya, agregó que el proyecto se estará iniciando el año entrante, sin embargo, fue necesario modificar el Programa Operativo anual para tal efecto. La posición de Chanchén permite atender a la zona maya y evita el desplazamiento de las familias a Valladolid o Mérida.

Hasta la fecha solo queda esperar los tiempos para iniciar por parte del Ayuntamiento estos trabajos, citó.

Lo más leído

skeleton





skeleton