18 de Septiembre de 2018

Chetumal

¡Cuidado! Estos tours románticos nocturnos son peligrosos

Algunos prestadores de servicios náuticos ofrecen paseos a la luz de la luna, pero están prohibidos.

Los paseos nocturnos en la laguna de Bacalar están prohibidos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Los paseos nocturnos en la laguna de Bacalar están prohibidos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Cuidado! Estos tours románticos nocturnos son peligrososCompartir en Twiiter ¡Cuidado! Estos tours románticos nocturnos son peligrosos

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Una nueva modalidad de paseos que han adoptado los lancheros para ganar clientela, son los llamados tours románticos de noche en la Laguna, que resulta peligroso porque sus embarcaciones no están acondicionadas para ello.

Joaquín Calderón Franco, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, señaló que tiene conocimiento que se anuncian por internet y lo hacen sin ninguna autorización porque la Capitanía de Puertos tiene restringida la navegación cuando se oculta el sol.

También te puede interesar: Piedras vivientes, piratas y naturaleza… en Bacalar

“Los socios respetan las disposiciones de la autoridad que es de suspender la navegación una vez que se oculte el sol, pero desconocemos si lo hacen los lancheros que trabajan de manera irregular, porque ni las mismas autoridades saben dónde localizarlos para notificarles”, indicó.

Los mismos lancheros señalaron que varias embarcaciones transitan de noche en el cuerpo lagunar, al igual que paseantes en kayacs, veleros o el surf de pala, que es una nueva modalidad que predomina entre los turistas, porque muchos paseantes gustan de la oscuridad para observar las estrellas y la luna.

Consideraron que al transitar sin luces, a cualquier velocidad que naveguen, un encontronazo con otra embarcación que transite a esa hora, puede resultar peligroso, porque la visibilidad es mínima.

De acuerdo con los cooperativistas, alrededor de 100 embarcaciones navegan en el cuerpo lagunar y en temporada vacacional incrementa al menos a 120, porque se suman lanchas de particulares que los rentan por hora, lo que representa una competencia desleal.

Los prestadores de servicios náuticos de Bacalar, hicieron un llamado a la Capitanía de Puertos para que realice recorridos de vigilancia en la Laguna de los Siete Colores por las noches, para evitar que se pueda suscitar algún accidente de lamentables consecuencias.

Señalaron que la proliferación de embarcaciones que brindan servicio de paseos, puede disminuir si se realiza una inspección sobre la documentación que cuentan las embarcaciones y sus capitanes, lo que hasta ahora no se ha realizado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios