¿Buscas aventura, historia y naturaleza? Ven a Bacalar
En la Lagua de los Siete Colores puedes hacer un tour y conocer historias de piratas y de piedras vivientes.
Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos el 80% de los 100 mil turistas que llegan al año al Pueblo Mágico, visitan la Laguna de los Siete Colores, porque guarda atractivos como cenotes, islotes y un canal que fue paso de piratas.
A ello se le suma la majestuosidad de los colores del cuerpo lagunar provocado por los rayos del sol con las diferentes profundidades que tienen los cenotes que la conforman.
También te puede interesar: Turistas disfrutan de Bacalar, huyen del sargazo en Mahahual
En sus inmediaciones, la Laguna cuenta con siete cenotes, cuatro islotes, dos balnearios: ejidal y cocalitos, un canal de agua denominado “canal de los piratas”, siete zonas de manglares y humedales en las orillas del otro lado de la laguna.
El tour
La laguna Tiene una extensión de aguas de 42 kilómetros de largo y en algunas partes hasta dos kilómetros de ancho. Es poco profunda y la arena es blanca y muy suave.
Un tour en lancha tiene un tiempo aproximado de dos horas, porque los turistas tienen la opción de bajar a nadar en cualquier punto que lo deseen. El costo del paseo es de 250 pesos por persona.
Dónde inicia
Puede iniciar desde cualquier punto de la laguna, pero los lancheros parten principalmente del Balneario Aserradero, uno de los más conocidos.
Durante el trayecto, los paseantes escuchan de la tripulación historia de piratas, leyendas que giran en torno de los cenotes y en general sobre la historia de Bacalar.
Desde el cuerpo lagunar se observa El Fuerte de Bacalar y es motivo de la historia de su origen, que dio pie por la invasión de piratas que venían en busca de palo de tinte para contrabandear y que sacaban en el estrecho canal de los piratas, hasta la Laguna Esmeralda, de ahí buscaban desembocar en la laguna de Xul Há y posteriormente buscaban la bahía a través de Laguna Guerrero que conecta con el mar, donde los esperaban los barcos.
Una de las paradas dentro de este recorrido es en el “Cenote Cocalitos”, cuya principal característica son los estromatolitos que se encuentran en la orilla.
Los estromatolitos son legendarias piedras vivientes que tardan millones de años en formarse y que de acuerdo con ambientalistas, junto con los manglares y pastos marinos, son “secuestradores” de bióxido de carbono, que convierten a la Laguna de los Siete Colores en un pulmón natural.
Así que si quieres tener un viaje lleno de aventura, historia y naturaleza, en Bacalar lo tendrás todo junto.