Emiten alerta en terminales internacionales por chikungunya

En la zona sur realizan trabajos de limpieza de predios, ya que este vector es similar al dengue.

|
Colocarán puestos de control en los principales accesos de la entidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-   La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) aplicará puestos de control en tres puntos del estado para detectar a personas con el padecimiento de chikungunya, a fin de evitar un brote en la entidad.

Vigilancia en la frontera

“Llevamos seis meses haciendo las corridas para analizar la portabilidad del virus, pues sabemos de la presencia del chikungunya en el Salvador y algunos puntos de Estados Unidos, aquí seguimos haciendo la vigilancia, principalmente de las personas que tienen sintomatología de dengue ...”

Los puntos por donde este virus puede ingresar son en la frontera entre México con Belice y Guatemala, así como en el aeropuerto de Cancún y el muelle de cruceros de Cozumel, que es donde hay más afluencia de turistas provenientes de países que ya presentan casos de este vector.

En días pasados, la Secretaría de Salud Federal emitió un aviso preventivo de viaje ante los brotes de chikungunya en el Caribe y América del Sur. En el documento, exhorta a la población tener cuidado con los piquetes de mosquitos, principalmente los del género aedes. 

Colocan puestos de control

Derivado de la alerta, el secretario de Salud, dijo que han colocarán puestos de control en los accesos más importantes del estado que reciben turistas, principalmente los que provienen de los países que presentan casos. 

Recordó que no están agresivo como el dengue, al no causar hemorragia y la muerte, pero sí una artritis reumatoide que pueden incapacitar a una persona hasta por seis meses de no ser tratada.  

Para prevenir la aparición del virus, dijo que es importante que la población elimine los criaderos de moscos, por lo que es importante participar en las acciones de descacharrización que realizan las Jurisdicciones Sanitarias en conjunto con los Ayuntamientos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton