Pretenden terminar con basureros clandestinos

Colocan depósitos para material médico en los hospitales, farmacias y oficinas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) busca controlar la disposición final de medicamentos con el uso de los contenedores donados por el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases y Medicamentos (Sinagrem) A.C., que fueron ubicados en farmacias, hospitales y en la oficina central de la dependencia.

El año pasado y a principios del 2015, ciudadanos detectaron lotes de medicamentos y material de curación tirados en predios baldíos, algunos caducos y otros inservibles.

De estas detecciones, el titular de la Dirección Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta, afirmó que no se puso ninguna sanción, al no lograr dar con los responsables del material.

También te puede interesar: Desechan de forma ilegal medicamentos naturistas caducados

“Hay más vigilancia para evitar que se encuentren medicamentos tirados en la vía pública. No aplicamos sanciones, pero sí amonestaciones por el tema y los invitamos para estar presentes en la destrucción”, indicó el funcionario de la Sesa.

Para disminuir la incidencia de medicamentos caducos, dijo que la población debe empezar a utilizar los 50 contenedores del Sinagrem, instancia encargada de recolectarlos y transportados para su destrucción. Los contenedores son supervisados cada 15 días para verificar que estén al 50% de capacidad y retirarles la basura.

El primer bimestre del año, se recolectaron 284.2 kilogramos de fármacos caducos y envases vacíos, menos del 1% de lo que se obtienen entre los 24 Estados inscritos.

Lo más leído

skeleton





skeleton