Desechan de forma ilegal medicamentos naturistas caducados

Los productos se encontraban en un lote baldío en Chetumal; Cofepris investiga su procedencia.

|
Los centros de distribución deben seguir un procedimiento para la destrucción de los medicamentos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cientos de cajas de medicamentos naturistas fueron desechados en un lote baldío de Chetumal hasta donde llegaron autoridades de Seguridad Pública municipal y posteriormente autoridades sanitarias.

En el lugar una pareja aprovechó la ocasión para surtirse de algunos productos, que a su consideración, aún se veían en buen estado, a pesar de que la mayoría tenía fechas de caducidad ya vencidas.

El reporte fue realizado al número de emergencias 066. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), quienes turnaron el caso a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La dependencia es la encargada de verificar y vigilar este tipo de situaciones. Las cajas no dicen de qué botánica provienen. Esto es un delito porque existe un procedimiento a seguir para la destrucción de productos caducados. Las personas que llevaron algunos no saben qué efectos puedan tener en su salud”, mencionó Vicente Cauich Perera, oficial de la PMP.

Investigan su procedencia

La Secretaría Estatal de Salud confirmó que la Cofepris ya investiga de que centro de distribución proviene el material. Ya que la disposición final de ese tipo de residuos está establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 de Protección ambiental-Salud ambiental.

Las sanciones a esa disposición son multas que van de 20 a 50 mil días de salario mínimo, clausura temporal o definitiva, total o parcial, arresto administrativo hasta por 36 horas y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

De acuerdo con cifras del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en todo el municipio existen más de 13 mil 300 lotes baldíos, de los cuales, siete mil 200 se encuentran en Chetumal; de esta cifra el 70 por ciento, alrededor de cinco mil, se encuentra en el área urbana.

Lo más leído

skeleton





skeleton