Sí se puede vivir en plenitud y con VIH; Gerardo lo logró y hoy es "indetectable"

De pronto todo cobró sentido, las diarreas y los resfriados constantes, se trataba de VIH, enfermedad que le cambió la vida.

|
Foto: Wikimedia Commons
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De pronto todo cobró sentido, las diarreas y los resfriados constates, se trataba de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), enfermedad que cambió la vida de Gerardo.

Él ha vivido con la enfermedad durante nueve años y hoy está como indetectable gracias a su constancia en el cuidado de su salud y en la toma de sus retrovirales.

Todo comenzó durante el diplomado para titulación, concluyó sus estudios de psicología y sabía que tenía un futuro prometedor, justo ahí comenzaron los resfriados.

Las fiestas de cada fin de semana habían terminado, él siempre tenía tos o diarrea, fue en ese punto que decidió hacerse la prueba de Elisa y con ello, enfrentar el mayor reto de su vida: 

Demostrar a los demás y a él mismo, que un diagnóstico o una enfermedad no te frena la vida.

Acudir a la toma de muestra fue sencillo, pero para recibir los resultados era necesario estar tomando la mano de una de esas personas que sin ser de la familia, se convierten en tus compañeros de vida, su mejor amiga.

Te puede interesar: Flor se enteró de que tenía VIH en pleno embarazo; su marido la contagió 

Al abrir el sobre con los resultados ambos se derrumbaron pero ella no lo demostró, debía ser fuerte por él, se abrazaron con todas sus fuerzas y comenzó ahí un cambio radical.

La noticia lo hizo madurar de golpe y no sólo dejar la fiesta, también lo hizo apreciar la vida aún más y aferrarse a ella con todas sus fuerzas.

El siguiente paso era contarle a su familia, explicarles el diagnóstico y hacerlos entender que sí tenía un futuro por delante y que se convertiría en un profesionista reconocido y respetado tal como ellos lo querían.

La vida sigue: Gerardo ha aprendido a vivir con VIH

Tras nueve años de ese diagnóstico, Gerardo es indetectable en este momento y es el orgullo de su familia, además del psicólogo reconocido y respetado que querían.

Vive plenamente y ayuda a todos los que puede, no sólo como psicólogo, también con múltiples labores altruistas que dejó de lado durante el proceso de aceptación del diagnóstico.

Foto: Archivo/ Paola Chiomante

Actualmente tiene pareja y se ha dado cuenta que el VIH no es impedimento para conocer gente, ir a fiestas, viajar y divertirse.

“Todo ese proceso es importante, el apego al medicamento ya que con esa regla podrán hacer lo que quieran. Será tedioso al principio, por todo lo que uno tiene que hacer para tener acceso a los medicamentos, pero realmente vale la pena ese tiempo invertido, ya que es por la salud”.

“A todos los que viven con VIH les digo que se traten y logren estar indetectables, para que tengan una vida sin enfermedades oportunistas, y a los que no lo tienen, les digo que se cuiden y sean empáticos con quienes viven con esta condición”, concluyó.

Q. Roo, con la tasa más alta en nuevos casos de VIH

Quintana Roo encabeza la lista nacional respecto a la tasa de nuevos casos diagnosticados de Virus de Inmunodeficiencia Humana, según los datos emitidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH hasta el segundo trimestre de 2021.

El Estado está en la cima con una tasa de 25.29 nuevos casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con Edgar Mora, titular de la asociación civil Círculo Social Igualitario, durante el primer semestre de este año se notificaron en Quintana Roo 466 nuevos casos de VIH.

“Nuevamente Quintana Roo sigue estando dentro de las cinco entidades que ha generado por los últimos seis años, los primeros lugares en nuevos casos de VIH”, dijo.

Asimismo destacó que durante los últimos años es una constante que en los segundos semestres se registren más del doble de casos que durante los primeros seis meses, por ello, aseguró que el 2021 cerrará con una cifra mayor a los mil nuevos casos diagnosticados en todo el año.

Foto: Archivo/ Paola Chiomante

Mora recalcó que lo anterior es parte de los datos con los que trabajan las asociaciones locales y que son proporcionados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sectorizado en la Secretaría de Salud, el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), así como en el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica VIH, el portal de Transparencia, además del Manual de Procedimientos Estandarizados para la vigilancia Epidemiológica de VIH.

Cae la detección de casos

El organismo civil tiene registro de que en 2018 los nuevos casos notificados fueron 935, en 2019 sumaron 971 y en 2020 un total de 537, esta última cifra se debe a que por pandemia no se realizaron campañas de detección y muy pocas personas se acercaron a realizarse estudios en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

“De no haber estado en pandemia, las campañas de detección habrían arrojado una cifra mayor”, concluyó.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

Sigue leyendo: 

Se registraron más de 4 mil muertes por VIH en 2020: INEGI

Impulsan iniciativa para la atención integral del VIH-sida en Q. Roo

Crecen al doble los casos de VIH en Quintana Roo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton