Siete de cada 50 negocios ambulantes presentan anomalías

El Reglamento de Salud Municipal busca que se cumplan las normas para continuar en funcionamiento.

|
Los establecimientos ambulantes o semifijos verificados en Chetumal presentan anomalías mínimas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cada 50 comercios ambulantes y negocios semifijos verificados en Chetumal, siete presentan anomalías mínimas, por lo que la Coordinación de Salud Municipal en Othón P. Blanco mantiene un operativo de vigilancia para evitar problemas de salud.

Tras el suceso de Bacalar, así como la nueva disposición que marca el Reglamento de Salud Municipal, es que las autoridades sanitarias municipales aplican verificaciones aleatorias a los diferentes negocios, a fin de constatar que cumplan con las normas de salud.

También te puede interesar: Revisarán medidas de higiene de vendedores ambulantes en escuelas

“La verificación es permanente, pero la parte fuerte es al comienzo de cada año, porque es la fecha en que los manejadores de alimentos deben venir por su licencia de funcionamiento y para que se la den deben tener la inspección de salud correspondiente”, informó el director de la Coordinación, José Pérez Ramírez.

Explicó que en las últimas revisiones detectadas son mínimas las anomalías presentadas, pues siete de cada 50 comercios revisados semanalmente, ya sea semifijos o ambulantes les falta cubre bocas, o mandil, la tapa del bote de basura, por mencionar algunas.

Llamados de atención

El entrevistado dijo que cuando los faltantes son mínimos sólo se les hace un llamado de atención, de ser reincidente le aplican una suspensión temporal que lo puede llevar hasta la clausura o retiro del permiso, que se hace en conjunto con la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública.

Las inspecciones son acordes al Reglamento de Salud, pues con este fueron otorgadas facultades a los inspectores municipales para realizar verificaciones y el control sanitario de los establecimientos y servicios.

“Ahora ya está más especificado en el reglamento de Salud Municipal que puntos deben cumplir los manejadores de alimentos en una verificación sanitaria y lo deben de cumplir para evitar que sean sancionados”, puntualizó.

Pérez Ramírez dijo que han iniciado una inspección en los negocios de las comunidades rurales que les compete, pero se han llevado la sorpresa de que algunos están cerrados, considerando que tal vez puede tratarse de establecimientos que están en proceso de remodelación o atención sanitaria

Lo más leído

skeleton





skeleton