Siguen inundadas nueve comunidades mayas en Felipe Carrillo Puerto

El incremento de agua continúa provocando cortes en las vías de comunicación terrestre.

|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de nueve comunidades mayas, en Felipe Carrillo Puerto sufren de inundaciones por los escurrimientos pluviales que siguen llegando de otros estados. El aumento de agua sigue provocando cortes en las vías de comunicación terrestre.

Luis Pérez Maldonado, jefe de la coordinación de Protección Civil en el municipio, destacó que el agua llegó hasta un metro de altura, ocasionando que a las personas les llegue hasta la cintura. El riesgo de que se intensifique es latente.

También te puede interesar: Piden colectivos mayas atención urgente para las zonas inundadas

Hemos hecho un recorrido por las zonas inundadas para verificar la situación y nos hemos percatado del incremento que se está registrando, esto porque el agua sigue corriendo, las lagunas, cenotes, ojos de agua y más que están cerca, también ha llegado a su capacidad y eso ha generado el desborde”.

Dijo que la afectación mayor se encuentra en la zona suroeste, específicamente en las comunidades como Santa María Poniente, Petcacab, Chan Santa Cruz y Mixtequilla, por su área geográfica, es decir, están en partes ondas y provocando el agua se acumule.

Añadió que los vehículos pequeños no pueden cruzar, corren el riesgo de que se estanquen, sólo pueden pasar camiones grandes. En otros casos sólo pueden entrar a pie.

“Estamos monitoreando el crecimiento, si el riesgo continúa, vamos a tener que evacuar a las más de 280 familias que permanecen ahí, para llevarlos a un albergue, mientras el tiempo climático se mejora y la afectación descienda; hasta ahora sólo a seis hemos retirado, por las condiciones en la que estaban”, sostuvo.

Pérez Maldonado expresó que otras de las problemáticas que se les ha reportado es la presencia de reptiles como lagartos y serpientes, mismos que han sido arrastrados por las corrientes o por cuestión natural, van migrando y llegan, hasta las comunidades, convirtiéndose en un riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton