Siguen sin aplicar la Ley de Contabilidad

Los entes públicos insisten en esconder la información financiera.

|
La Ley de Contabilidad Gubernamental sigue siendo letra muerta para la mayoría de los entes públicos. (Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A casi 10 años de su creación, la Ley de Contabilidad Gubernamental sigue siendo letra muerta para la mayoría de los entes públicos en Quintana Roo, los cuales insisten en esconder la información financiera contable, presupuestal y programática.

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo de Armonización Contable del Estado de Quintana Roo, disponible en su página oficial, de 53 entes públicos únicamente tres dan cumplimiento cabal, tres más cuentan con alguna información disponible, mientras que 47 incumplen totalmente con las disposiciones.

Entre éstos últimos se encuentran los 11 Ayuntamientos, 29 organismos paraestatales, cinco órganos autónomos y dos de los tres poderes en el estado.

También te puede interesar: Refuerzan seguridad en la comunidad de Carlos A. Madrazo

El mayor atraso en la aplicación de las obligaciones en materia de Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable se encuentra en los municipios, principalmente los rurales, debido a los altos costos que representan los sistemas informáticos para tener un reflejo de datos en tiempo real.

En el mes de noviembre está programada una sesión del Consejo Estatal en donde uno de los puntos importantes será el análisis y evaluación de los resultados en materia de armonización contable.

Las evaluaciones son una exigencia a nivel federal a fin de tener una evidencia sobre la aplicación de la ley ante la cercanía de plazos fatales para el cumplimiento al 100% de todas las disposiciones en materia de Cuenta Pública y sus apartados de Información Contable, Información Presupuestal, Información Programática y Anexos (establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios).

En el caso de municipios, en materia de Registros Contables, los más atrasados son Tulum con apenas 52% de avance; seguido por Felipe Carrillo Puerto, con 72%; e Isla Mujeres, con 72% también.

En Registros Presupuestarios, Othón P. Blanco apenas tiene 46.57% y Tulum, 53.33%. En Generación de Información, el más atrasado es Isla Mujeres, con 83.33%.

En materia de Transparencia, la última evaluación coloca a Tulum con un atraso total; seguido por Isla Mujeres, con el 13.33%.

Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), señaló que la responsabilidad es exclusiva de los organismos y los propios Ayuntamientos, porque la auditoría únicamente se encarga de brindar la asesoría técnica necesaria.

“La Aseqroo ofrece asesoría pero los entes serán los responsables de comprar el sistema informático necesario para cumplir con las disposiciones cuyo plazo de aplicación fatal está en puerta”, destacó.

Para apoyar a los entes públicos a cumplir totalmente, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), con sede en Guadalajara, Jalisco, elaboró un sistema de bajo costo, estimado en 30 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton