Siguen sin definir municipios sobre paridad de género

Los 11 ayuntamientos tendrán que ser encabezados por seis mujeres y cinco hombres.

|
Luis Carlos Santander, Mayra Sanroman, Thalía Hernández y Juan Manuel Pérez, durante una conferencia de prensa. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aún no define los municipios que deberán ser ocupados por candidatas a la presidencia municipal, aunque la ley es clara y obliga a que las aspirantes ocupen cargos en municipios con alto porcentaje de votación como Benito Juárez, Solidaridad y Othón Pompeyo Blanco.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, determinó que para el proceso electoral aún analizan la distribución conforme a lo establecido en el acuerdo número 63 que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 8 de febrero. 

También te puede interesar: Q. Roo debería tener seis presidentas municipales

La presidenta del Ieqroo, en conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad ayer por la mañana, comentó que el acuerdo 63 dicta el funcionamiento de la paridad de género dentro de las candidaturas y que tendrá que observar los porcentajes de votación que han tenido los partidos políticos en elecciones locales pasadas y que a esa base se sujetarán.

Sin embargo, el acuerdo número 63 del INE establece que los partidos políticos tienen la facultad de decidir a qué municipios enviarán a las candidatas, pero no podrán postularlas a aquellas zonas que tengan un porcentaje bajo de votación.

En caso de que los partidos políticos no cumplan la paridad de género, la autoridad electoral tiene la facultad de negar el registro del o los candidatos, notificó el Ieqroo.

“Los criterios del acuerdo número 63, establecen parámetros, como la alternancia en la integración de planillas, además de tomar en cuenta los porcentajes de votación que se han tenido en elecciones pasadas, de acuerdo con eso se crea una fórmula para distribuir la paridad de género. Si son 11 municipios, tendrán que ser encabezadas por seis mujeres y cinco hombres, pero los partidos políticos tienen la facultad de determinar en dónde serán enviadas, pero deberán sujetarse a los parámetros del acuerdo 63 del INE”, dijo.

Para los preparativos de la elección en Quintana Roo el próximo 5 de junio, el Ieqroo tiene un presupuesto de 151 millones y se prevé una ampliación de 120 millones más por la creación del nuevo municipio en Puerto Morelos. 

A partir del 28 de febrero, el Ieqroo inicia el plazo para la selección de candidatos de Ayuntamientos para partidos políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton