El 40% de los inmuebles de Benito Juárez están sin actualizar

Para cambiar de propietario el costo del trámite es de 288 pesos y se entrega el documento en un máximo de dos días hábiles.

|
En Benito Juárez existen 300 mil dueños de inmuebles en Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al comprar un predio es vital actualizar el nombre del dueño ante el Ayuntamiento, de lo contrario, el nuevo propietario puede adoptar problemas ajenos.

Heyden José Cebada Ramírez, director general de Catastro Municipal, indicó que del universo de poco más de 300 mil dueños de inmuebles en Benito Juárez, un aproximado de 40% está en esta situación, siendo, en la mayoría de los casos, resultado de la desidia, consideró.

Explicó que el principal problema es adquirir problemas de los anteriores dueños. “A modo de ejemplo, digamos que la autoridad judicial necesita encontrar el domicilio de una persona involucrada en algún delito, si vienen a Catastro y nos solicitan la dirección de Pedro Pérez, se las damos, pero resulta que la casa ahora es de José Pérez, el cual nunca notificó al Ayuntamiento que él había comprado el inmueble”, dijo.

Para evitar problemas necesita de abogados 

Señaló que en ese tipo de casos, el nuevo dueño puede sortear esos problemas, pero para ello necesita invertir en abogados y realizar otros gastos para demostrar que no es la persona a la que buscan, lo cual se pudo evitar con un simple movimiento ante Catastro, señaló Cebada Ramírez.

El cambio de propietario se da cuando una persona adquiere un inmueble, esto para ponerlo a su nombre, sobre todo para fines legales. El costo del trámite es de 288 pesos y se entrega el documento en un máximo de dos días hábiles.

Los requisitos 

Para realizar el trámite en la Dirección de Catastro, que se encuentra actualmente en la Plaza Emprendedor, en la Supermanzana 59, se requiere original y copia de la escritura o el título de propiedad con los datos del Registro Público de la Propiedad o contrato de compra-venta, en caso de que el inmueble pertenezca al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o  al Gobierno del Estado.

Se necesita original y copia de una identificación oficial con fotografía y del pago del impuesto predial corriente, además de llenar el Formato de Manifestación Catastral, firmado por el propietario o apoderado legal, el cual no aplica para inmuebles en Régimen de Propiedad en Condominio.

Lo más leído

skeleton





skeleton