12 de Noviembre de 2018

Chetumal

Sin avances en tema de donación de órganos

Autoridades del Hospital General dicen que se requiere certificación nacional.

Aunque los trámites se iniciaron hace meses, el Hospital General aún no cuenta con la infraestructura necesaria para la recepción de donantes de órganos. Esperan algún adelanto durante este año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Aunque los trámites se iniciaron hace meses, el Hospital General aún no cuenta con la infraestructura necesaria para la recepción de donantes de órganos. Esperan algún adelanto durante este año. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin avances en tema de donación de órganosCompartir en Twiiter Sin avances en tema de donación de órganos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El tema de infraestructura hospitalaria es lo que retrasa el proyecto para que el Hospital General de Chetumal sea un espacio procurador para la recepción de posibles donadores de órganos, aseveró su director general, Noé Sánchez Tun. Por el momento, la única donación que hay en la capital del Estado es de los componentes sanguíneos.

A mediados de agosto del 2014, personal del sector Salud recibió un curso de capacitación e información sobre los requisitos que debe tener un área para la recepción de posibles donadores de órganos, así como la integración del comité respectivo, que es el que define las actividades a realizar. A partir de ese momento iniciaron los trámites, pero a la fecha no han tenido avances importantes.

“Todavía no tenemos nada en concreto, porque primero se requiere una infraestructura mayor para cumplir con las características de un hospital procurador para la recepción de órganos, pero primero debemos ser certificados por las autoridades nacionales”, comentó el director del nosocomio.

Retomaran el proyecto 

En el último cuatrimestre del año pasado, explicó que no tuvieron solicitudes con respecto a la necesidad de un órgano, pero de requerirse éste será solicitado ante las instancias federales o en su caso, son los propios familiares del paciente quienes puedan donar, si se trata de componentes menores.

Sánchez Tun dijo que el tema no se quedará estancado y tratarán de retomarlo en el presente año, pues Benito Juárez es el único municipio que tiene un centro médico privado donde se realiza este tipo de operaciones y mantiene bajo su reguardo al órgano, en tanto se envía al centro del país al Sistema Nacional de Trasplantes en materia de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células de seres Humanos.

En tanto, el subdirector del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Mauro Rosas Cortés, dio a conocer que de enero a noviembre del año pasado, el área recibió 13 mil 562 personas con la intención de donar componentes sanguíneos; de estos, sólo nueve mil 921 estuvieron en las condiciones de hacerlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios