¿Quieres visitar Ichkabal? Espera sentado

Además de la tenencia de la tierra, no cumple con reglas del INAH para abrir al público.

|
Los primeros trabajos de exploración arqueológica en Ichkabal comenzaron en 2009; en el lugar, prácticamente todo está por conocerse. Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Debido a la intervención de varios factores y la relevancia del sitio arqueológico Ichkabal, ubicado en el municipio de Bacalar, no hay una fecha exacta para su apertura; sin embargo, la Secretaría Estatal de Turismo adelantó que las licitaciones deben salir a más tardar en dos semanas, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante solicitud de Transparencia, respondió que el sitio, independientemente de la problemática que existe con los ejidatarios, no cumple con los lineamientos para el manejo y operación de zonas arqueológicas con visita pública.

En este sentido, tanto autoridades estatales como federales esperan que sea este año cuando se resuelvan varios de estos temas, para que tentativamente en 2019 abra sus puertas al público.

También te puede interesar:Frenan construcción de carretera para Ichkabal

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que están avanzando en la  tramitología.

“Vamos muy bien con Ichkabal, vamos en los tiempos. En este momento estamos avanzando con los trámites que se pueden y deben hacer de nuestra parte y también por parte de las otras dependencias que están involucradas. ¿Para cuándo abriremos? No lo sabemos. La parte arqueológica es una cuestión muy orgánica que dependerá de los hallazgos que el grupo de  expertos lleven a cabo, y la parte física que es la estructura y el camino está en marcha, tanto los estudios previos y el proyecto ejecutivo van caminando. La licitación debe salir muy pronto, yo calculo una o dos semanas”, agregó.

La ciudad antigua de Ichkabal, pasará a ser parte del corredor arqueológico junto con Chacchoben, Kinichná, Dzibanché, Kohunlich y Oxtankah, todos ubicados al sur de Quintana Roo.

La funcionaria dijo que será el nodo de desarrollo turístico para detonar las inversiones hoteleras e inmobiliarias en el sur de Quintana Roo. Otro de los proyectos que están impulsando en la  secretaría de Turismo son las Rutas Turísticas, explicó.

“Guerra de Castas” constará de un recorrido histórico que va de la ciudad de Valladolid (Yucatán) al municipio de Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo). La Ruta Bec unirá Ichkabal con Calakmul (en Campeche) mediante la visita a los sitios mayas de la región.

La Ruta de Río Hondo de Ucum hasta La Unión, es un itinerario de aventura que se caracteriza por la visita a los manantiales de la zona. Finalmente, la Ruta Mundo Maya integra Chetumal, Mahahual y Bacalar.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, también avanza en diversos estudios; durante 2017 se llevó a cabo el Proyecto Integral en la Zona Arqueológica de Ichkabal, temporada de campo 2017, a cargo de la Sandra B. Balanzario Granados, investigadora del Centro INAH Quintana Roo.

Realizaron cinco meses de trabajos de topografía, investigación y conservación en el sitio  arqueológico, que permitieron la conclusión del mapeo del área nuclear del sitio, información que no se encuentra aún disponible, por tal motivo Balanzario Granados elabora el informe correspondiente para el Consejo de Arqueología.

Lo más leído

skeleton





skeleton